16 de diciembre de 2020 00:06 AM
Imprimir

Uruguay : La sorpresa y el desánimo de los productores forestales ante proyecto de ley que busca regular al sector

“Se está votando un proyecto de ley que limita y regula aún más una actividad forestal que hoy significa el 16% de las exportaciones y genera más de 25.000 empleos. Nos toma por sorpresa y nos deja bastante desanimados”, expresó Diego Mora, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

Como es de público conocimiento, este martes -a iniciativa de Cabildo Abierto- se está votando en el Parlamento un proyecto que establece un marco para el desarrollo de sistemas forestales. Entre otras cosas se determina un máximo de 10% del área productiva para destinarla al sector forestal. 

En ese sentido, Mora señaló que loa forestales viven “una situación insólita” desde la perspectiva del sector, aunque la preocupación lo excede. 

“Lo que se cambian no solo son las reglas de juego, sino que las señales del Frente Amplio y de Cabildo Abierto, respecto a las regulaciones del sector, son muy preocupantes”, lamentó.

Mora aseguró que “llama la atención” la forma en la que se ha dado el tratamiento del proyecto de ley, la urgencia con que se ha tratado el mismo. 

“Hoy la señal es contraria: un proyecto que limite y regule aún más a un sector que hoy significa el 16% exportaciones de bienes del país, que genera más de 25 mil empleos y que con la segunda de UPM serán 30 mil empleos, además de la descentralización que genera el sector. Nos toma por sorpresa y nos llama la atención la urgencia por sacar este proyecto adelante”, denunció.

En tanto, expresó que no se entiende por qué se quiere generar cambios que son, para los productores, “muy riesgosos”. “Siempre nos jactamos de la seriedad del sector, y estos cambios no favorecen al desarrollo ni a la atracción de inversiones”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad