18 de diciembre de 2020 01:31 AM
Imprimir

Ganado bovino crece 3% y disponen de 41.000 T de carne para exportar

CompartiremailFacebookTwitterBolivia : La producción de ganado bovino en el departamento de Santa Cruz registra un crecimiento del 3 por ciento en la gestión 2020 al alcanzar una población de 4.367.963 cabezas, informó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en su evaluación de gestión. De los 9,7 millones de cabezas de ganado que, según el Instituto […]

Bolivia : La producción de ganado bovino en el departamento de Santa Cruz registra un crecimiento del 3 por ciento en la gestión 2020 al alcanzar una población de 4.367.963 cabezas, informó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en su evaluación de gestión.

De los 9,7 millones de cabezas de ganado que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay en Bolivia, Santa Cruz aporta con aproximadamente un 47 por ciento. Beni, con una población que supera los 3 millones de reses, aporta con al menos un 31 por ciento.

Los datos presentados en el informe de la CAO reflejan que el crecimiento del hato ganadero en Santa Cruz permite estimar un excedente de al menos 41 mil toneladas de carne por año destinadas a la exportación. Sin embargo, aclara que dichos excedentes solamente representan un 4 por ciento de la producción nacional.

“De implantarse medidas de mejora en: normativas vinculadas al uso del suelo, sanitarias, laborales y de promoción productiva, éstas pueden duplicar o triplicarse en el mediano plazo”, dice el documento.

En cuanto a la avicultura, menciona que el rubro de pollos fue uno de los más afectados por la pandemia, puesto que entre los meses de marzo a julio la demanda se contrajo en más del 50 por ciento, lo que ocasionó el colapso de granjas, que tuvieron que bajar el precio del producto a niveles históricos.

Se estima cerrar 2021 con una oferta de 217 millones de pollos, un 5 por ciento menos que 2019.

El sector porcicultor también fue golpeado por la pandemia. La producción bajó en 8 por ciento respecto a 2019, lo que implica el cierre de granjas pequeñas que no vendieron su producción ante el cierre de mercados.

“La pérdida durante el periodo de la cuarentena rígida aproximadamente bordea los 4.800.000 de dólares”, dice el informe.

Sin embargo, menciona que, con la flexibilización de la cuarentena, el consumo de carne de cerdo en el mes de diciembre se incrementó en 40 por ciento respecto al mes anterior. La faena pasó de 17 mil anuales a 28.300 con un peso promedio de 105 kilogramos.

Transgénicos: preocupación por nueva derogación

Luego del anuncio de la ministra de la Presidencia, María Nela Parada, de abrogar el decreto 4232 que autoriza la evaluación de procedimientos abreviados para el uso de semillas transgénicas en seis cultivos agrícolas, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, manifestó la preocupación de este sector por esta señal que genera incertidumbre respecto a una caída de empleos e ingresos.

“Yo creo que tenemos que hacernos cuestionamientos como bolivianos si estamos dispuestos a consumir productos de otros países que usan esta tecnología en desmedro de nuestros insumos nacionales”, dijo Díaz.

Agregó que esta medida incidirá en el aumento del desempleo y en la reducción de ingresos por exportaciones de soya.

Publicidad