18 de diciembre de 2020 09:35 AM
Imprimir

El SENASA establece alianza con plataforma Blockchain para la certificación y trazabilidad agroindustrial en Argentina

El organismo gubernamental regulador de Argentina de la certifiaciones agroalimentarias ha establecido un acuerdo con importante plataforma Blockchain para mejorar la trazabilidad en el campo.

El ente gubernamental de Argentina encargado de la ejecución de políticas nacionales en materia de calidad y seguridad alimentaria, SENASA, estableció una alianza con la Polaris Network para mejorar la trazabilidad y certificación animal, según un comunicado de prensa recibido hoy por Cointelegraph.

De acuerdo al aporte de prensa recibido, la solución Morpheus.Network permitirá a través de la tecnología Blockchain y con el apoyo de dispositivos IoT instalados en camiones cisternas, crear una plataforma transparente y eficinte para agilizar la cadena de suministro global.

“La colaboración con Polaris Network es el mayor proyecto de blockchain con un gobierno hasta la fecha. Con un mercado agrícola de 60.000 millones de dólares a la vista, la solución Morpheus.Network beneficia a 100.000 agricultores de inmediato y genera un ahorro de costes del 25% al 30% ”, señaló Dan Weinberger, director ejecutivo de Morpheus.Network.

La red piloto desarrollada por Polaris permite que el pesticida se entregue a granel donde puedan rastrear el producto según las regulaciones vigentes en el país latinoamericano, gracias a dispositivos IoT colocados en 400 camiones para transmitir datos y lecturas de tiempo, geolocalización en tiempo real y medidor de flujo en remolques, mientras se llenan con material de glisofato.

Al percibir un cambio de ruta, el dispositivo envía un alerta respectiva al SENASA, a través de datos validados en tiempo real mediante la plataforma blockchain.

Con esta automatización, se espera que al menos 100,000 agricultores se beneficien de la tecnología al no tener que percibir el pesticida en bolsas individuales de plástico de 20 litros, lo que supone un ahorro de costes según lo declarado por el director ejecutivo de Morpheus.Network.

La plataforma basada en la nube, asegura garantizar la privacidad y seguridad de los datos del usuario involucrados en los procesos, permitiendo un soporte analítico para asegurar la conformidad, la trazabilidad, automatización y rentabilidad del mercado interno valorado en unos 600 millones de dólares.

El uso de la Blockchain por el organismo gubernamental no es nada nuevo. El pasado mes de octubre 2019, Cointelegraph destacó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria «SENASA» incorporó la fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica mediante una versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola «SITC», que incluye la utilización de la tecnología Blockchain para darle mayor seguridad a los documentos generados.

El SENASA gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica desde Argentina hacia la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Corea del Sur, mediante el uso de esta plataforma descentralizada.

Argentina es uno de los países con mayor PIB enfocado en la producción agroindustrial con casi el 60 por ciento, por lo que se ha convertido en uno de los pioneros en la aplicación de la tecnología Blockchain en este sector.

Casos destacables como OpenVino en Mendoza o Agree Market, además de los beneficios de ‘FarmsBeats’ de Microsoft para impulsar desarrollos agrícolas en el país Sudamericano, son ejemplos destacables del uso de la tecnología Blockchain en el campo.

Publicidad