18 de diciembre de 2020 03:04 AM
Imprimir

Se realizó un taller sobre exportación de productos a Brasil

– La cercanía con Brasil es una oportunidad que Entre Ríos no debería dejar pasar, destacó este miércoles José María Allonca, director de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (Cambras) • La cercanía es geográfica, pero también cultural • Lo dijo durante el taller sobre ¿Cómo exportar productos entrerrianos a Brasil?, donde disertó junto a Márcio Blois Gasparri, jefe de Sectores de Promoción Comercial (Secom) de la Embajada de Brasil en Argentina, y Jorge Perren, cónsul argentino en Porto Alegre

“En Brasil se pueden encontrar excelentes oportunidades de negocio”, destacó Blois Gasparri y recordó que Argentina es el quinto país que más exporta a Brasil. El funcionario subrayó que Brasil es líder mundial en distintos sectores productivos: es el cuarto fabricante de aeronaves comerciales, el mayor exportador de carne bovina y el cuarto de cerdo, el mayor productor de soja y café, el tercer fabricante de calzados a nivel global.

El peso económico de San Pablo opaca el atractivo de otros mercados regionales de Brasil, según Perren. El cónsul en Porto Alegre destacó que Río Grande do Sul tiene 11,5 millones de habitantes con una capacidad de ingresos superior a la media de Brasil. “Estamos hablando de un mercado como Uruguay y Paraguay juntos”, remarcó. Perren consideró que las pautas de consumo del sur de Brasil son muy similares a las de la Mesopotamia argentina. “Los hábitos alimenticios de los gaúchos se parecen más a los de un entrerriano que a los de alguien de Recifes”, planteó y puso como ejemplo que en el sur de Brasil se vino, se comen pastas y se consume carne como en Argentina. Algo que, explicó, está relacionado con la fuerte inmigración europea que hubo en la zona sur del país, en especial de Italia y Alemania.

Entre los productos entrerrianos con potencial de exportación hacia el sur brasileño, Perren mencionó el trigo y la carne. Aunque Río Grande do Sul es un productor bovino importante, Entre Ríos tiene una oportunidad en el segmento de carne premium, que actualmente es abastecido desde Uruguay, explicó. “Los gauchos aman la carne y el vino de Argentina”, ratificó Blois Gasparri.

• Silicon Valley a la vuelta de la esquina

El taller organizado por Cambras giró en torno a las oportunidades de intercambio comercial y de inversiones entre los dos países. Blos Gasparri apuntó que existen 6.000 empresas brasileñas que exportan a Argentina y unas 150 con operaciones en el país, que suman un stock de capital de 17.000 millones de dólares en inversiones y generan 45.000 empleos directos. Y existen oportunidades también relacionadas con la economía del conocimiento. “El ecosistema emprendedor de San Pablo es muy potente, es como tener a Silicon Valley a la vuelta de la esquina. Tenemos una oportunidad enorme”, alentó Allonca.

En Argentina existe una idea difundida de que es muy complicado hacer negocios en Brasil, según el director de Cambras. Allonca aseguró que el país hizo en los últimos años muchos esfuerzos para facilitar el comercio y las inversiones. “Se puede constituir una compañía en muy poco tiempo y no hay necesidad de tener un socio local”, aclaró.

Los principales desafíos que tiene el con Brasil están relacionados con la inestabilidad macroeconómica argentina, apuntó Blois Gasparri. La fluctuación del tipo de cambio y el bajo nivel de reservas internacionales dificultan tanto las importaciones como las exportaciones, además de complicar el giro de dividendos y el pago de deudas extranjeras, explicó el funcionario brasileño. Argentina también está atravesando una recesión muy profunda y el cierre de compañías enciende una luz de alerta, admitió. Para el año que viene, sin embargo, proyectó una rápida recuperación, en especial del lado brasileño, lo que puede acelerar las exportaciones argentinas hacia el país vecino.

El taller ¿Cómo exportar productos entrerrianos a Brasil? fue organizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

(APFDigital)

Fuente:

Publicidad