18 de diciembre de 2020 10:16 AM
Imprimir

Uruguay : Este año la faena de corral será la mayor desde que se tienen registros

INAC presentó los datos de las carnes en el año 2020 destacándose la caída de la faena en un 10% y que la de corral fue la mayor desde que se tiene registros. Además los ingresos por exportación a China cayeron de forma importante y crecieron los del grupo Nafta.

Esta semana el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó el cierre de las estadísticas del año. El gerente de Información del Instituto, Jorge Acosta, fue el encargado de presentan las cifras 2020 que muestran una reducción de la actividad menor a la esperada inicialmente.

Con una faena de 2 millones de cabezas de vacunos 2020 será un año con caída de la actividad del 10% respecto a 2019, lo que se explica por la importante reducción en los primeros seis meses (-21,3%) pero con una recuperación en el segundo semestre (+3%).

La menor actividad no fue homogénea: el mayor descenso se observó en los novillos de 6 y 8 dientes (-22% y -27%, respectivamente) y vacas (-16%). Los novillos jóvenes aumentaron y las vaquillonas disminuyeron por debajo del promedio, eso sucedió por la faena proveniente de corral que en 2020 será la mayor desde que se llevan registros superando las 270.000 cabezas y con un crecimiento del 2,3% frente a 2019. De ese crecimiento los novillos representan un aumento del 9% y las vaquillonas una caída del 13%.

La industria también fue heterogénea en la caída de la actividad: hubo una menor reducción de la actividad en las empresas más grandes y se registró actividad sólo en 30 establecimientos, afirmó el INAC.

En cuanto a los ovinos, la faena creció 20% respecto a 2019, ubicándose en el promedio de los últimos 5 años.

Los ingresos por exportaciones

2020 cerrará con ingresos totales del sector que superan los US$ 1.900 millones producto de una reestructuración de las colocaciones en los mercados.

Ha habido una reducción del 31% de los ingresos provenientes de China, y un aumento del 40% del Nafta. El ingreso medio de exportaciones de carne de vacuno cerrará a 3.780 US$/Ton PC, siendo este un valor muy similar a 2019.

Los contingentes arancelarios en 2020 verificaron comportamientos dispares: Por un lado, se verificó una elevada utilización del cupo de EEUU que fue prácticamente completado en 2 meses antes de finalizar el período.

Por otro lado la cuota Hilton presentó la particularidad de que en la primera parte de 2020 no fue posible completar el cupo 19/20 generando un saldo sin utilizar del 30%, mientras que en el comienzo del ciclo 20/21 muestra un ritmo de utilización superior a 2019 completando el 50%, similar a años anteriores donde se completó el contingente.

Descenso del consumo

Este año además registra un descenso del consumo total de los productos cárnicos con una disminución del volumen del 3,3% respecto a 2019 para todas las carnes.

Esta contracción se debe a menores volúmenes de carne de vacuno (-9,1%), carne porcina (-7,2%) y carne ovina (-24,1%). La única que crece es la carne aviar y lo hace en un 14% a impulso de la producción nacional y de la importación que llegará a representar el 4,4%; fenómeno reciente y muy marginal en años anteriores.

Los precios

Luego de un crecimiento inicial en el primer trimestre se observó una disminución y estabilidad de los precios al público de la carne de vacuno y aviar que contribuyeron a disminuir la inflación.

En el acumulado a noviembre la carne vacuna registra una disminución de 2,89%, como consecuencia de la reducción de precio en la mayoría de los cortes, principalmente cortes del delantero (el asado de tira bajó 15,2% y falda lo hizo en un 6,9%).

La carne aviar mostró una baja de 0,34% en el mismo período mientras el precio de la carne porcina aumentó en promedio 9,86%, reportó INAC.

Publicidad