18 de diciembre de 2020 21:50 PM
Imprimir

Denuncian “maniobras defraudatorias” en el Frigorífico de Bernasconi

El planteo, en la Justicia penal, lo hizo la empresa cordobesa "La Tropa 17". En una solicitada que se publicó este viernes en El Diario, el empresaro riocuartense Jorge Nicola calificó al Firgorífico HV como “una banda de intrusos en Bernasconi” donde “el cerebro es el señor Diego Vigna".

La empresa cordobesa “La Tropa 17” realizó una denuncia penal contra el Frigorífico HV de la localidad de Bernasconi.

Lo responsabiliza de “maniobras defraudatorias y desbaratamiento”; y es una causa más que se suma al conflicto entre la firma oriunda de Río Cuarto y el frigorífico manejado por Diego y Leonardo Vigna.

La presentación fue realizada este miércoles en los tribunales de Santa Rosa y constituye una causa más de La Tropa 17 S.A, encabezada por Jorge Nicola.

El empresario riocuartense calificó al calificó al Firgorífico HV como “una banda de intrusos en Bernasconi”, donde “el cerebro es el sr. Diego Vigna y a su apoderado/asistente Leonardo Vigna”.

Además, los acusó de transitar “la mayor parte de su trayectoria comercial en convocatoria de acreedores, sin ninguna solvencia económica, moral y financiera”.

El conflicto entre los nuevos propietarios del Frigorífico de Bernasconi (lo compraron a la provincia en junio de éste año por 400 millones de pesos) y la empresa de Río Cuarto viene de larga data.

A fines de mayo pasado, el empresario Jorge Nicola pidió a la Justicia provincial la intervención del frigorífico, con cuyos adjudicatarios mantiene un conflicto por la operación de la planta que se alquiló con opción de compra al gobierno provincial. La empresa HV rechazó las pretensiones.

El conflicto salió a la luz a principio de 2020, cuando el empresario de Río Cuarto denunció que no lo dejan participar del manejo del frigorífico, a pesar de que sería el titular del 50% del alquiler de la planta construida por el Gobierno Provincial.

Sin embargo, los Vigna aseguraron que la firma cordobesa no tiene ningún derecho, ya que habían firmado un convenio para que aporten capital, pero ese acuerdo se cayó, según sostuvieron, porque nunca hicieron efectivo el compromiso.

El presidente de La Tropa 17 S.A. hizo una presentación en el Juzgado de General Acha a principios de año pero a fines de mayo reclamó celeridad a la Justicia y la intervención del frigorífico para poder ingresar a la planta.

El frigorífico se adjudicó en 2017 a la firma HV S.A. Sin embargo, el empresario cordobés aseguró que “nuestro grupo vincula a la gente de HV con la Provincia para hacer una contratación directa, ya que había existido un proceso de preadjudicación a favor de nuestro Grupo. Y nos ceden el 50% de derechos y obligaciones del contrato de alquiler con la Provincia de La Pampa”.

“Vigna le mintió a la Provincia y a nosotros. Estaba en convocatoria de acreedores a la firma del contrato, en julio de 2017”, sostuvo Nicola.

“Ya que somos responsables del 50% de derechos y obligaciones que derivan del contrato de alquiler firmado con la Provincia de La Pampa, pedimos a través de la Justicia una intervención inmediata del frigorífico, que nos permitan el ingreso e invitar a las autoridades y/o directivos de la Provincia de La Pampa, que velan por el cumplimiento del contrato y además el cuidado del inmueble /mueble que es propiedad de todos los pampeanos, a realizar una auditoría exhaustiva en forma conjunta y de carácter urgente”, manifestó Nicola a este diario.

Según el empresario riocuartense, hay varios incumplimientos del contrato firmado con la Provincia. Entre ellos, denunció, no se está cumpliendo la cantidad de cerdos y cantidad de vacunos, el seguro de caución de la planta, el estudio de impacto ambiental, el correcto tratamiento de efluentes, el manejo indiscriminado de agua, la inversión en túneles de frío, la inversión en el sector menudencias y el galpón de salazón de cueros.

También planteó el deterioro diario de la planta, faltante de bienes muebles, la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo y a largo plazo, el manejo del basural pegado al predio y las medidas de prevención de incendios.

Publicidad