18 de diciembre de 2020 22:17 PM
Imprimir

Paraguay : Mejora el dinamismo de las exportaciones de maíz

Las exportaciones de maíz tuvieron un mayor dinamismo en las últimas semanas debido a la mejoría del paso de la mercadería a Brasil vía terrestre, y el sólido volumen de desalijo con destino a Chile, Perú y Portugal, según destaca la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). “Con relación al […]

Las exportaciones de maíz tuvieron un mayor dinamismo en las últimas semanas debido a la mejoría del paso de la mercadería a Brasil vía terrestre, y el sólido volumen de desalijo con destino a Chile, Perú y Portugal, según destaca la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Con relación al informe anterior, se destaca el incremento de las exportaciones a Brasil; además, mostraron un comportamiento alcista los envíos a mercados regionales del Pacífico como Chile y Perú, además de otros destinos como Portugal, más la suma de mercadería en tránsito”, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Los problemas de cruce de camiones en la frontera con Brasil se están normalizando. Foto: Archivo.
Los problemas de cruce de camiones en la frontera con Brasil se están normalizando. Foto: Archivo.

Explicó que los problemas de cruce de camiones en la frontera con Brasil se están normalizando gracias a las gestiones realizadas por Capeco ante las autoridades nacionales y la Receita Federal.

Agregó que la reunión bilateral entre las autoridades paraguayas y brasileñas, realizada el 26 de noviembre pasado, fue crucial para acordar procedimientos de agilización logística.

No obstante, indicó que pese al mayor dinamismo de las exportaciones del cereal últimamente, el informe de la Capeco expresa que el acumulado de mayo a noviembre, producto de la cosecha de maíz de entrezafra, tuvo una reducción de 31,6%, bajando de 2.279.001 toneladas enviadas en el mismo periodo del 2019 a 1.557.866 toneladas registradas en lo que va de esta temporada; es decir, la merma fue de 989.121 toneladas.

“La merma importante se debe a un volumen de producción menor con relación a la zafra anterior, en torno a 1,5 millones de toneladas”, agregó.

Al cierre de noviembre, las exportaciones de maíz paraguayo tuvieron como mejor destino el vecino país de Brasil, en donde se concentró el 69% de los envíos.

En segunda posición se destaca Chile, con el 10%. También aparecen Corea del Sur y Uruguay, con 5% de cada uno de protagonismo. Otros mercados representan 11% de preponderancia.

Fuente: La Nacion

Publicidad