19 de diciembre de 2020 14:54 PM
Imprimir

Citrícola Salteña fue la mayor exportadora de frutas y frutos comestibles

Las exportaciones representaron un aumento del 31% en los precios por tonelada, y de un 18% en el ingreso total medido en dólares.

Cerrando el año se realizó la edición 2020 que distingue el Esfuerzo Exportador de las empresas en el período octubre/2019 – setiembre/2020, un evento organizado por el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

La ceremonia se realizó de forma virtual desde la casa central del BROU y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Cr. Jaime Miller; el presidente del BROU, Ec. Salvador Ferrer; y la presidenta de la UEU, Lic. Andrea Roth.

Diversas empresas del medio fueron premiadas como mayores exportadoras generales, sectoriales y clientes del BROU por su desempeño en el período octubre 2019 – setiembre 2020.

Entre las empresas premiadas se destaca Citrícola Salteña, distinguida como la mayor exportadora del sector frutas y frutos comestibles.

La empresa emitió un comunicado en el cual celebra el premio recibido y considera que es la forma en que se “corona una buena zafra”, en la que se “superó ampliamente, en la mayoría de los rubros de fruta fresca, los registros obtenidos el año anterior, logrando a su vez mejores resultados económicos como consecuencia de la reconversión varietal llevada adelante en los últimos años”.

En 2020 Citrícola Salteña “exportó un 13% más de mandarinas que en el 2019, totalizando 7.380 toneladas. A su vez logró una mejora en el precio por tonelada del 25% y los ingresos en dólares fueron superiores en un 41%”.

Los limones mostraron un “crecimiento más acentuado” con lo cual la empresa se reposicionó “gracias a la reanudación de los convenios de compra con productores del sur del país, lo que permitió a Citrícola Salteña volver a convertirse en una puerta de acceso al mundo para dichos productores”, afirma.

Las exportaciones de limones crecieron 505% respecto a 2019, con mejoras en los ingresos en dólares del 471%, eso a pesar de la leve caída en los precios internacionales del 5%.

Sobre las naranjas, hubo una caída del volumen exportado, pero “se lograron precios un 23% por encima del año anterior”.

“En términos generales la zafra de fruta fresca de este año en materia de exportaciones para Citrícola Salteña se reflejó en un aumento del 31% en los precios obtenidos por tonelada y de un 18% en el ingreso total de dólares”, dice el comunicado.

Principales destinos de exportación

El principal comprador es Estados Unidos, en precio como en volúmenes, representando más del 53% en materia de precios, abonando más de cuatro veces por encima del país que le sigue; en tanto acaparó el 40% del volumen exportado, más que triplicando el segundo comprador.

Medido por ingresos de divisas, el segundo mercado fue Brasil, y luego Italia,  Países Bajos, Canadá y Rusia, entre otros.

Por kilos exportados, el segundo mercado en importancia fue Italia, seguido de Brasil y Portugal.

Fuente:

Publicidad