20 de diciembre de 2020 00:01 AM
Imprimir

Alvear se lanza a la producción de drones y el cultivo de cannabis

Mendoza : Ambos proyectos se suman a la inciativa de controladores biológicos de plaga. La idea es crear un parque de biotecnología.

Apuntalar la industria del conocimiento por medio de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías no está pensado para competir con las actividades tradicionales de Alvear como lo son la agricultura y la ganadería, sino todo lo contrario.

Después de un inicio humilde con la producción de controladores biológicos de plagas que se utilizan actualmente en la agricultura orgánica, en General Alvear dieron un paso más y diseñaron un proyecto para la producción de vides in-vitro libre de virus y las primeras 100.000 plantas ya tienen destino: la cooperativa Algarrobo Bonito, integrante de Fecovita.

Para ampliar el universo de posibilidades, siempre dentro del espectro de la innovación tecnológica, está en marcha una segunda propuesta que une al Estado municipal con el sector privado para el desarrollo y venta de vehículos no tripulados, los conocidos drones, con aplicaciones para el campo o el agro.

Ambas alternativas están en proceso y además quedaron seleccionadas dentro de la etapa final de programa Mendoza Tec para acceder a financiamiento.

Una tercera iniciativa que también está tomando color y la semana entrante será oficial cuando lleguen a manos de los concejales alvearenses los proyectos de ordenanza, es la que pretende insertar al departamento dentro del mundo de la producción de cannabis para uso medicinal. La intención es completar todo el circuito: producción primaria, elaboración y comercialización.

El corolario de las tres iniciativas es la creación del parque de biotecnología dentro de los parques Tec que pretende abrir el gobierno mendocino en los distintos oasis. El lugar elegido es el predio de la futura universidad cooperativa (Ugacoop) y cuenta con un proyecto ejecutivo terminado.

“Desde un principio planteamos el camino del desarrollo de la industria del conocimiento. Esto tiene varias aplicaciones, una es la biotecnología, que es fundamental para nosotros y la pensamos relacionada al agro y la ganadería y ahora también la biología molecular (el laboratorio está equipado para hacer análisis, entre otros, de PCR para detectar coronavirus)”, comentó el intendente Walther Marcolini.

Una de las líneas de acción es la micro propagación de vides libre de virus para nuestra viticultura. “Buscamos mejorar la eficiencia en la productividad en los viñedos y a la vez tener una agricultura orgánica y sustentable”, precisó.

“El desarrollo está avanzado, pero continúa en la etapa de laboratorio. Ahora lo que se debe hacer es pasar al próximo nivel, es decir del tubo de ensayo llevarla al terreno, para lo que hace falta un invernadero. Luego, de ahí está en condiciones de ir al viñedo”, indicó el cacique alvearense.

Esta semana se puso en marcha el laboratorio equipado para realizar PCR y detectar casos de coronavirus.
ESTA SEMANA SE PUSO EN MARCHA EL LABORATORIO EQUIPADO PARA REALIZAR PCR Y DETECTAR CASOS DE CORONAVIRUS.

Siguiendo con Ugacoop como base la otra área fuerte que se plantea es el desarrollo junto a empresas mendocinas de vehículos no tripulados. “Nos presentamos con empresas privadas que agradecemos que hayan elegido Alvear, en programas de Mendoza Tec y ése es un camino que creemos que se concretará ya en el 2021, iniciar el desarrollo de drones”, agregó el jefe comunal.

“Esto trae aparejado una veta laboral -prosiguió- no sólo de los que ensamblan, sino de los que desarrollan, los que tienen creaciones propias. Además después vienen los que deben trabajar con las aero aplicaciones, como las mediciones de humedad en el terreno, entre otras tantas aplicaciones que se pueden llegar a implementar con el uso de un drone. En la primera quincena de marzo debería estar en marcha”, afirmó Marcolini.

La fusión del sector público y el privado coloca al Municipio como facilitador, entre otros aspectos, de la infraestructura (el edificio de Ugacoop, el aeródromo para las pruebas de uso y el entrenamiento de personal) mientras que las empresas aportan recurso humano entre otros aspectos.

“Trabajamos en un concepto de red porque ambos proyectos además potencian las carreras de mecatrónica y de biotecnología (que se dictan en el instituto terciario de Ugacoop). La visión que intentamos aplicar es poner la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio de generar empleos de calidad”, remarcó el intendente sureño.

La cadena completa

En los proyectos de ordenanza que enviará el intendente Marcolini al Concejo Deliberante en los próximos días, por un lado se adhiere a la Ley nacional de promoción, cultivo y producción de cannabis para uso medicinal y también se crear el registro municipal de personas usuarias de cannabis medicinal y sus derivados.

La idea inicial es el cultivo a menor escala en un invernadero y luego saltar a un predio de mayor envergadura.

“Primero se hará en Ugacoop y luego, en una próxima etapa, están las cuatro hectáreas disponibles en Emixa (la sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado que creó el Municipio). También está la posibilidad de que participe el sector privado”, dijo Walther Marcolini y a renglón seguido aclaró “puede haber participación privada, pero no así nomás, porque es una actividad muy controlada y regulada”.

El primer paso, y tal vez el más complejo, es el burocrático porque “hay que conseguir todas las autorizaciones necesarias”Hay que recurrir al Ministerio de Salud de la Nación, también de Seguridad nacional, la Anmat, entre otros tantos organismos.

El proyecto abarca el cultivo, industrialización, comercialización e investigación de cannabis y sus derivados para uso medicinal. “Queremos tener toda la cadena y hasta exportar el producto”, enfatizó.

Entre los aspectos que el jefe comunal consideró altamente positivos está la generación de empleo porque utiliza “mucha mano de obra, por ejemplo para la cosecha, si o si manual, ya que no hay máquina que pueda reemplazar al hombre en esa tarea”, aseguró.

Publicidad