20 de diciembre de 2020 10:28 AM
Imprimir

Una empresa familiar local empezó a exportar carne congelada a China

La firma tiene la intención de instalar una planta de Ciclo II para sumar valor agregado.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió en su despacho al productor agropecuario local Pablo Riva, uno de los titulares de la empresa familiar Juan Eduardo SA que comenzó a exportar carne congelada a China y tiene la intención de montar en Trenque Lauquen una planta de Ciclo II, de procesamiento, para darle mayor valor agregado y mejorar la propuesta comercial.

La firma tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado agropecuario y “después de años de realizar investigaciones de mercado y varios viajes al exterior entre los meses de julio, agosto y septiembre exportó tres contenedores con carne congelada de animales de propia producción, faenada y procesada en Frigorífico Pico”, explicó Riva.

Valor agregado

Juan Eduardo SA nació en Trenque Lauquen, donde tiene uno de sus establecimientos productivos -posee otros dos en el vecino distrito de Carlos Tejedor y en la provincia de Salta-. En tanto, el frigorífico se encuentra en General Pico, La Pampa.

“Le contamos al Intendente (Fernández) que tenemos la intención de analizar la viabilidad de instalar una planta de Ciclo II, que permite el procesado de la carne. Es un análisis que llevará un tiempo porque tiene muchos requerimientos legales y sanitarios, pero una vez resueltas esas cuestiones empezaremos la viabilidad económica del proyecto”, anticipó Riva.

La instalación de la planta permitiría a la empresa familiar avanzar con su plan de incrementar los mercados de exportación y aumentar los volúmenes a China, además de “intentar darle mayor valor agregado a la carne que se exporta, que no sea únicamente congelada sin procesar, sino que tenga una presentación individual o comercial”, explicó el productor.

“A los contactos los fuimos haciendo con la experiencia de los viajes, acompañando a la industria exportadora, que son clientes nuestros, de nuestros campos en Buenos Aires y Salta, como proveedores de estos exportadores. Pero entendimos que, como empresa familiar ganadera, teníamos un nicho para cubrir en el momento en que consumidores y distribuidores tienen un interés en conocer globalmente qué empresas están produciendo”, sostuvo Riva.

Publicidad