20 de diciembre de 2020 00:34 AM
Imprimir

Uruguay : Frigorífico Clay despidió a 45 trabajadores que no aceptaron rebaja salarial del 65%; piden intervención del Ministerio de Trabajo

El diputado Nelson Larzabal pidió al Ministerio de Trabajo que intervenga tras el despedido de 45 trabajadores que no aceptaron rebaja salarial del 65% en el frigorífico Clay de Canelones. Además, denuncia que la empresa incumple la normativa, combate la sindicalización, no permite el acceso al seguro de desempleo y plantea una indemnización ilegítima

El diputado frenteamplista por Canelones dirigió una misiva a la Cámara de Representantes donde detalle que hasta el 13 marzo 80 trabajadores realizaban las tareas de faena y desosado de la carne en diferentes turnos en el Frigorifico Clay.  ubicado en el kilometro 40 de la ruta 7, hasta que fueron enviados al seguro de paro a causa de la pandemia.

En diálogo con Tiempo Agrario de M24, Larzabal narró que luego de enviarlos al seguro de desempleo, la empresa «les comunicó que retomarían la actividad con una rebaja salarial del 65% y que realizarían una sola tarea, y el resto sería realizada por nuevos trabajadores».

Esto no fue aceptado por el sindicato, que solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “que actuó muy expeditivamente e hizo una propuesta que no fue aceptada” por la empresa, que exigió a los trabajadores aceptar su propuesta o serían despedidos. “Algunos trabajadores bajo presión, firmaron”, agregó.

El 26 de noviembre, «los 45 trabajadores que no firmaron recibieron una comunicación de que ya no eran parte de la empresa y que el despido se pagaría en 10 o 15 cuotas», informó y señaló que «no saben cuánto ni cómo van a cobrar, ya que no es algo legal, no hay un acuerdo entre la empresa y los trabajadores».

«Queremos destacar que la empresa no está cumpliendo con los convenios colectivos, que no se permite a los trabajadores hacer uso del seguro de paro previo al despido y que por un reglamento interno y unilateral la empresa no permite reuniones ni la sindicalización de los trabajadores además de usar una forma de indemnización no legitima. Pedimos una nueva intervención del MTSS exigiendo a la empresa el cumplimiento de toda la normativa y respetando los derechos de los trabajadores», señaló.

Fuente: www.m24.com.uy

Publicidad