20 de diciembre de 2020 23:04 PM
Imprimir

La producción animal siguió adelante pese a la situación

CompartiremailFacebookTwitter“En este 2020 marcado por sucesos fuertes y que condicionaron en gran medidas las actividades agroindustriales, pudimos seguir adelante con la planificación que habíamos hecho al inicio de gestión”, destacó Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro. Manifestó a El Territorio que en el sector bovino se vieron limitados en […]

“En este 2020 marcado por sucesos fuertes y que condicionaron en gran medidas las actividades agroindustriales, pudimos seguir adelante con la planificación que habíamos hecho al inicio de gestión”, destacó Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro.

Manifestó a El Territorio que en el sector bovino se vieron limitados en lo que refiere a comercialización de hacienda, pero buscaron alternativas y en junio lograron el primer remate televisado de la historia de la provincia. “Con ese puntapié continuamos planificando otros remates y los realizamos en los meses siguientes implementando sistemas combinados entre lo virtual y lo presencial, cerrando el año con un remate presencial”, puntualizó.

En cuanto al sector lechero, comentó que se pudo avanzar en el trabajo conjunto, teniendo como eje a la mesa lechera “para mantener la articulación interinstitucional y priorizar la producción primaria, gestionando programas de inversión y trasladando los beneficios al sector industrial, que es donde agregamos el valor en origen y generamos posibilidades de comercialización de productos de calidad, que a través de las capacitaciones que se vienen realizando a maestros queseros y productores de queso criollo, se van superando”.

En tanto, el sector apícola fue protagonista también a través de las cosechas récord. “Debemos fortalecer la producción primaria para poder generar mayor demanda en el sector industrial. Al aumentar los volúmenes de producción automáticamente se genera la necesidad de inversión en salas de extracción y envasado, que fue lo que hicimos. Este año concluimos obras pendientes de salas de extracción, reactivamos salas de extracción móviles en conjunto con municipios y lanzamos la primera etapa de una línea de créditos blandos para pequeños productores”, explicó Rodríguez.

Ovinos y caprinos
En referencia a los ovinos y caprinos, el funcionario recalcó que se pudo continuar con las actividades de saneamiento en brucelosis que fue un programa conjunto entre todas las instituciones que integran la unidad ejecutora y las mesas de trabajo. También se ejecutaron fondos para créditos a productores que tienen como objetivo el aumento del stock y la calidad genética.

“Dentro del marco de industrialización de la ruralidad que plantea nuestra gestión hemos podido trabajar en conjunto con los integrantes de este sector para promover la construcción de un frigorífico dónde ya se están faenando ovinos y caprinos. A través de la articulación entre el Ministerio del Agro, el Ifai, el Inta y la Municipalidad de San José se está llevando adelante la logística de transporte de animales desde el campo al frigorífico y de las medias reses al mercado concentrador de Posadas en forma gratuita a pequeños productores”, mencionó Rodríguez.

Mientras que habló sobre el centro genético de la Provincia, que se destacó por el aumento del stock de ovinos y caprinos de diferentes razas, lo que posibilita a comenzar a proveer de animales de genética de punta a los productores, superándose en calidad y volúmenes de producción de carne.

“Vimos la necesidad de apoyar a pequeños productores familiares con la provisión de pollitos, alimento balanceado e insumos con el fin de que puedan generar el aporte de proteína animal a su mesa y comercializar el excedente”, contó.

Asimismo,”la mayoría de las actividades se están viendo condicionadas por el déficit hídrico que estamos atravesando y la provincia está respaldando a los productores que se encuentran afectados en su capacidad de producción para evitar que el impacto sea severo y que puedan pasar esta etapa sin disminuir su stock”, concluyó.

Publicidad