21 de diciembre de 2020 08:52 AM
Imprimir

10 tendencias clave del Agromarketing Digital para mejorar los resultados en el 2021

CompartiremailFacebookTwitterEl agromarketing en 2021 se centrará en recuperar el terreno perdido en 2020 y reorientar el plan estratégico a nivel digital, elementos y acciones, para adecuarlos al nuevo cliente del agro, a su nuevo comportamiento y forma de operar. Ya sabemos que esto marcó un cambio profundo. Ahora, toca adaptarnos y pensar en las tendencias […]

El agromarketing en 2021 se centrará en recuperar el terreno perdido en 2020 y reorientar el plan estratégico a nivel digital, elementos y acciones, para adecuarlos al nuevo cliente del agro, a su nuevo comportamiento y forma de operar. Ya sabemos que esto marcó un cambio profundo. Ahora, toca adaptarnos y pensar en las tendencias de agromarketing digital de 2021.

Por ello, hoy comparto esta guía de novedades y herramientas que servirá de ayuda para hacer frente a una campaña donde será básico sembrar semillas digitales.

Los cambios en la manera de comunicarnos y hacer marketing han sido constantes y rápidos. Esto, es indudable. ¿Su empresa se ha adaptado con eficacia a ellos? Se ha de reconocer que aquello que pensaba que iba a pasar en las empresas agroalimentarias ha sucedido a medias. Pero, lo bueno (que siempre lo hay) para rescatar de todo este último año, es que la digitalización ya es un tema en toda mesa comercial.

Entonces, esta es la mejor oportunidad para conocer qué tendencias de agromarketing online que vienen y cuáles son claves para implementar en su estrategia digital.

foto

Tendencias de agromarketing digital para 2021

1. En el agro, ya no solo es vender: El principal foco de todo responsable de marketing o empresa agropecuaria ya no es solo vender, sino ayudar a los clientes a resolver sus inquietudes, dudas o requerimientos. Se puede resumir en 5 pilares claves:

  • Crear valor para el cliente.
  • Adecuar la estrategia al buyer persona.
  • Ayudar al cliente del agro a resolver sus inconvenientes, problemas y necesidades.
  • Tomar la iniciativa sobre las futuras demandas del público objetivo.
  • Automatizar determinados procesos de la comunicación y marketing.

2. ‘Storytelling’ y ‘Storydoing’ en el agro: Aquí, puede ser que su empresa agropecuaria se encuentre dando los primeros pasos, o bien, esté en la etapa de consolidar la implementación de estrategias básicas de Storytelling en marketing digital.

Bien, resulta que cuando ya sentías que estabas tocando el cielo con las manos, llega una nueva tendencia llamada ‘Storydoing’, que busca contar una experiencia trascendente que logre conectar con los clientes y que se interactúe a través de la co-creación o seguimiento episódico de la historia.

Las marcas agroalimentarias ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los clientes se involucren, sean protagonistas y vivan su propia experiencia. Está claro que es el momento para crear acciones que transmitan credibilidad, confianza y los valores de marca, que lleven a los clientes a sentirse identificados y comprometidos con ella. Tienen que vivir y sentir con palabras o historias, la experiencia que provocan los productos o servicios en ellos y que forman parte de esa comunidad. En resumen, el cliente actual para crear lazos con la marca demanda buenas experiencias.

3. Exposiciones y ferias comerciales virtuales: Ya se volverá a las exposiciones y dinámicas de campo en persona. Mientras tanto se debe seguir socializando. Y eso es lo que se intenta hacer con los eventos y ferias virtuales. Si está pensando invertir en una próxima exposición virtual, al igual que en las físicas, deberá crear contenidos digitales, grabar y proporcionar acceso a ese contenido para captar una audiencia extra y madurar leads potenciales.

La transformación de los eventos físicos a digitales no es tan sencilla como parece. Una solución es no intentar pegar y copiar los eventos presenciales tradicionales al formato online, sino crear una experiencia digital única. La intoxicación de contenido y la fatiga virtual es real, así que se ha de aplicar creatividad, buen ‘copywriting’ para conectar con los clientes y captar su atención. Además, todo el material del que disponga debe compartirlo por los canales sociales para maximizar tu audiencia.

4. Shoppable TV Agro: El próximo año, cuando la tecnología y los hábitos y perfiles de consumo de este nuevo contexto de los clientes del agro estén más claros, el shoppable TV se puede convertir en realidad. La nueva tendencia de agromarketing digital es comprar a través de la televisión. Hoy existen diferentes formatos, como, por ejemplo, las pantallas de compra secundarias. El televidente puede acceder con tan solo un clic del mando o por intermedio de su teléfono móvil escaneando códigos QR.

5. Un viaje automatizado para el cliente del agro, basados en Inteligencia artificial y machine learning: No todo es insertar el nombre del destinatario en un newsletter y llamarlo personalización. Ya existen herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning para personalizar lo que denomino el ‘El viaje del cliente del agro’.

Herramientas tipo ‘customer data platform’ que permiten crear y gestionar el viaje del cliente de manera personalizada, con emails activados en función de su comportamiento y hábitos. Así, podrá crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta datos ambientales, de conducta basados en sus intereses y, relevantes para cada uno de los clientes agrícolas.

6. Publicidad programática: La publicidad programática es otra tendencia de agromarketing online que se irá posicionando en el 2021. Pero ahora en nuevos canales como:

  • Wearables
  • Plataformas de streaming
  • La radio online y los podcast

7. La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce agroalimentarios: La inteligencia artificial y la realidad aumentada se combinan para personalizar el proceso de las compras online de alimentos e insumos agrícolas. De este modo, se podrá garantizar una positiva experiencia de usuario y transformar tus entregas.

8. El contenido interactivo: El contenido marca la estrategia digital. Puede generar cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, e-books interactivos y más. Busque a través del contenido captar la atención, atraer e interactuar con su audiencia.

9. Micro influenciadores: El marketing de influencia ha sido una tendencia de marketing digital durante muchos años. El marketing de influencia de las redes sociales es ahora una mercancía, y es una inversión costosa para la mayoría de las empresas agroalimentarias.

La mejor opción para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias es no intentar competir con las empresas macro por influencers de primera línea. Deben optar por trabajar con profesionales o referentes de mediano tamaño, con nichos específicos. Es decir, con micro influenciadores.

10. Más Tendencias de agromarketing para 2021:

  • Asistentes de voz inteligentes
  • Las campañas inteligentes de Shopping de google
  • Google Analytics 4: La gran novedad es la propiedad App + Web
  • Shoploop: la nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce
  • YouTube Video Builder
  • LinkedIn Stories y Twitter Fleets
  • Marketing de video
  • Vlogging
  • Compras en WhatsApp
  • Pillar pages y topic clusters: organizar los contenidos en torno a grandes temas y no a palabras clave específicas

¿Su empresa está lista para el agromarketing digital en 2021?

Parece que el ecosistema digital del marketing y la comunicación en el agro para el 2021 va en la dirección de generar relaciones e interacción más personalizadas, con nichos más específicos. Eso sí, los medios para hacer dichas conexiones dependerán de la automatización y las nuevas tecnologías.

El ADN del agromarketing digital sigue siendo el mismo: aportar a los clientes lo que quieren, cuándo y dónde lo desean. No solo decir, sino hacer. Espero estas tendencias sirvan para mejorar las estrategias para la próxima campaña. En definitiva, todo apunta a responder lo que el cliente demanda: buenas experiencias. Y este 2021 abrirá nuevas puertas y canales para llegar ellos. ¡Ánimo!

Mariano Larrazabal. Consultor en Agromarketing Digital y Social Media Bialar Comunicación @agrobialar

Publicidad