21 de diciembre de 2020 10:34 AM
Imprimir

Publicación del atlas genómico del trigo beneficiaría a investigadores paraguayos

CompartiremailFacebookTwitterUn equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Saskatchewan (USask), Canadá recientemente secuenció los genomas de 15 variedades de trigo, creando así el atlas genómico más amplio de la historia, que servirá para el mejor desarrollo de los programas de mejoramiento en todo el mundo. El Proyecto Genoma 10+, que dio como resultado […]

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Saskatchewan (USask), Canadá recientemente secuenció los genomas de 15 variedades de trigo, creando así el atlas genómico más amplio de la historia, que servirá para el mejor desarrollo de los programas de mejoramiento en todo el mundo. El Proyecto Genoma 10+, que dio como resultado el atlas genómico del trigo, involucró a más de 95 científicos de universidades e institutos en Canadá, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita, México, Israel, Australia y Estados Unidos.

Se espera que con la publicación de este atlas genómico los científicos y mejoradores de trigo en todo el mundo puedan identificar mucho más rápidamente genes influyentes para mejorar el rendimiento, la resistencia a plagas y otros rasgos importantes del cultivo.

“Este recurso nos permite controlar con mayor precisión el mejoramiento para aumentar la tasa de mejora del trigo en beneficio de los agricultores y consumidores, y satisfacer las futuras demandas de alimentos. Es como encontrar las piezas faltantes de tu rompecabezas favorito en el que has estado trabajando durante décadas”, dijo el líder del proyecto Curtis Pozniak.

En Paraguay se viene desarrollando un programa de mejoramiento de trigo impulsado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), en alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el objetivo de este es el mejoramiento genético, el ensayo de rendimiento de líneas sobresalientes y ensayos de valor de cultivo y uso de variedades con fines de registro.

El Ing. Agr. Pedro Chávez, responsable del Programa de Mejoramiento de Trigo por el IPTA, indicó que con la publicación del atlas genómico habrá un impacto positivo para el mejoramiento, ya que se podrá identificar caracteres o marcadores específicos dentro del genoma del trigo para combatir plagas, enfermedades y estrés abióticos.

“Conocer el genoma completo de las 15 variedades de trigo es importante, porque entre ellas estarían algunas de las que nosotros podríamos utilizar en el Programa de Mejoramiento, lo que nos ayudaría a combatir las principales enfermedades que hoy en día aquejan a la región”, expresó Chávez.

Destacó que actualmente desde la investigación de trigo en Paraguay se está trabajando en obtener variedades de ciclo corto, con alto rendimiento y buena calidad. Si dentro de las variedades secuenciadas han sido caracterizadas variedades invernales, dicha información nos ayudaría para mejorar el rendimiento del trigo.

En cuanto a las principales enfermedades que afectan al cultivo, el ingeniero Chávez detalló que son la pericularia, fusariosis, la roya y el complejo de manchas foliares (Drechslera tritici-repentis, Bipolaris sorokiniana, etc.) Además, dijo que las variedades Itapúa y Canindé que actualmente se tiene en el mercado son resistentes a enfermedades foliares (complejo de manchas) y la roya.

“La mayoría de las variedades nacionales en el mercado son resistentes a enfermedades foliares. Hemos liberado recientemente una variedad resistente a piricularia y estamos buscando la tolerancia a la fusariosis”, puntualizó en cuanto a los avances del programa de mejoramiento genético que se viene desarrollando en Paraguay.

Además, aseguró que si hace falta traer los germoplasmas de trigo estudiados por los científicos que elaboraron el atlas, estarán solicitándolo ya que según expresó es mucho más fácil compartir germoplasmas de trigo.

El trigo, uno de los cultivos de cereales más cultivados del mundo, desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria mundial, ya que proporciona alrededor del 20% de la ingesta calórica humana a nivel mundial. Se estima que la producción de trigo debe aumentar en más del 50% para 2050 para satisfacer la creciente demanda mundial. Se estima que cerca del 70% de la producción paraguaya de trigo es exportada y el principal mercado es el brasileño.

En cuanto al área de superficie de siembra en Paraguay, el trigo alcanzó unas 442.887 hectáreas cultivadas en el 2020. El mayor aumento en superficie de siembra se dio en el departamento de San Pedro donde se incrementó en 32.750 hectáreas, el incremento de superficie de siembra en ese departamento se dio debido a la disponibilidad de variedad con mejoramiento en esa región.

Fuente: Valor Agro

Publicidad