21 de diciembre de 2020 10:47 AM
Imprimir

Tamberos insatisfechos ante anuncios del MGAP, por el Fondo de Garantía para la Lechería

CompartiremailFacebookTwitterUruguay : Las adecuaciones del Fondo de garantía para la Lechería (FOGALE) son apenas “la punta del iceberg” y “se necesitan otras medidas”, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche. El Ingeniero Agrónomo Walter Frisch, fue entrevistado por CharrúaTV – Agronoticias y La Mañana Rurales, para conocer la posición del sector productivo ante los […]

Uruguay : Las adecuaciones del Fondo de garantía para la Lechería (FOGALE) son apenas “la punta del iceberg” y “se necesitan otras medidas”, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

El Ingeniero Agrónomo Walter Frisch, fue entrevistado por CharrúaTV – Agronoticias y La Mañana Rurales, para conocer la posición del sector productivo ante los anuncios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, relativos a los nuevos mecanismos que incluye el FOGALE.

La Secretaría de Estado, en conferencia de prensa virtual, aseguró que los cambios introducidos al mecanismo, “apuntan a corregir algunas debilidades que tenía esta herramienta financiera”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, su subsecretario Ignacio Buffa y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Álvaro Lapido, dijeron que con las modificaciones, aumentaron la cobertura.

Pasó de una cobertura de US$ 25.000 a un máximo de US$ 125 mil.

“Esto es muy importante, porque permite que sea usado por más empresas y atender un problema de endeudamiento más grande, que antes no se podía hacer”, explicó el subsecretario Ignacio Buffa.

El otro cambio significativo es el incremento de los topes, que son variables en función de la categoría crediticia que tenga el productor. Buffa explicó que “los clientes 2B, podrán garantizar hasta 70% del endeudamiento”.

En tanto, “los categoría 3 hasta el 60% y los categoría 4 hasta 50%. Estas mejoras son sustanciales”, sentenció el jerarca.

Para los productores esto “no es justo ni suficiente”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche el Ing. Agr. Walter Frisch, sostuvo que “se necesitan otras medidas”. Añadió que hay muchos datos que todavía no están. “Esperemos que se aclaren… Esto ya está activo, pero lo vamos a ir chequeando con el Banco República”, aseveró.

Los tamberos aspiran, a que más productores sean abarcados por el Fondo de garantía.

“Nosotros aspirábamos a que el fondo no fuera utilizado sólo para cubrir deudas, sino para <apalancar> y potenciar el negocio lechero. O sea, algo más general y a largo plazo”.

El FOGALE cuenta con U$S 18.000.000 aportados por los propios productores lecheros, pero con este mecanismo, según Frisch, “solo tienen derecho a usarlos los que deben al Banco de la República”.

Los productores desean un mecanismo “más abarcativo”

Expresó en nombre de la ANPL, que preside, que “eso no nos parece justo. No nos parece “abarcativo” para el negocio y nosotros aspiramos a que sea utilizado para que se apunte a un mejor margen y rentabilidad para todos los productores”.

Finalmente, en otra parte, el gremialista indicó que “de la crisis se va a salir, pero sólo se sale con margen. Después; las deudas se pagan”.

Finalizó expresando que “para eso se necesita margen, porque sin él, nos podrán hacer planteos y replanteos a más años, pero vamos a seguir parados siempre en el mismo punto”,

Este lunes la ANPL; reunirá a su directiva virtualmente y no se descarta el envío de una nota a las autoridades, buscando algunas modificaciones precisas, que se ajustarán en el marco de la directiva de la gremial.

CharrúaTV-Agronoticias

Publicidad