30 de diciembre de 2020 22:57 PM
Imprimir

Plaga de moscas causa estragos en cultivos de cerezas en el sur de Chile

CompartiremailFacebookTwitterSAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. El año 2017 el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de la mosca de alas manchadas (Drosophila Suzukii) en el sur de Chile, tras detectar la plaga […]

SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino.

El año 2017 el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de la mosca de alas manchadas (Drosophila Suzukii) en el sur de Chile, tras detectar la plaga en trampas que fueron ubicadas en varias regiones del sur de Chile, Los Lagos y Los Ríos entre ellas.

A tres años del hallazgo de esta plaga asiática, ese primer aviso es una realidad que no solo afecta cultivos destinados a la exportación, sino que se ha expandido con rapidez por el territorio y ha logrado infectar pequeños huertos y gran cantidad de cerezos.

Sobre esta plaga, el director regional del SAG en Los Ríos, Jorge Oltra, señaló a Red Diario Sur que la mosca de alas manchadas, familia de la mosca del vinagre, lamentablemente es una plaga presente en Chile, que afecta no solo a cerezos, sino que también a otros frutos de piel suave y delgada como las frambuesas, frutillas, moras, arándanos, ciruelas y duraznos, donde la mosca pone sus huevos.

La Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, añadió que la mosca de alas manchadas provoca pérdida en la producción de fruta, ya que las hembras de esta especie oviponen sus huevos en fruta fresca y sana que se encuentra en estado de maduración. Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que esta se vuelva no comercializable.

Además, aclaró que “Drosophila Suzukii no genera daño a la salud humana o de animales si se consume fruta dañada por este insecto”.

IMPORTANCIA DE PREVENIR 

Sobre las medidas preventivas, Oltra añadió que es de responsabilidad de los productores, arrendatarios, tenedores, administradores de huertos de especies cultivadas, de centros de procesamiento de frutos y de áreas de comercialización de frutos, efectuar medidas de manejo integrado para el control de la plaga

Fuente:

Publicidad