30 de diciembre de 2020 23:22 PM
Imprimir

Consejos para la recolección y el autoconsumo de setas silvestres

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha creado un nuevo material informativo sobre “consejos para la recolección y el autoconsumo de setas silvestres

Esta publicación se ha realizado con el objetivo de concienciar a los aficionados a la recolección de setas silvestres sobre la necesidad de identificar correctamente las setas, así como para proporcionar consejos para su recolección, preparación y consumo. También se pretende hacer llamar la atención de los consumidores sobre la necesidad de pedir ayuda urgente ante la aparición de síntomas que puedan asociarse a una intoxicación por consumo de setas.

El texto no pretende ser una guía de identificación de setas, sino que aporta consejos para poder disfrutar de estos preciados alimentos con total seguridad, cuando no son adquiridas a través de los habituales canales de comercialización. Está estructurado en 5 interesantes bloques: ¿Qué hacer antes de consumirlas?, ¿Cómo recogerlas y transportarlas?, Falsas creencias, ¿Y si te encuentras mal después de comerlas? y ¿Las vas a conservar?

Todos los años se producen intoxicaciones por el consumo de setas silvestres tóxicas. Para evitarlo, siempre que se acuda a recolectarlas, si no se es entendido en la materia, es importante ir acompañado de expertos o pedir asesoramiento antes de su consumo. Nunca se deben seguir criterios de personas inexpertas o dejarse aconsejar por las creencias populares, porque ninguna de ellas es fiable para diferenciar una seta tóxica de una comestible.

Además, es necesario seguir una serie de pautas durante su recolección para respetar el ecosistema donde se desarrollan, de manera que se garantice la supervivencia de las especies.

Una vez en casa, también hay que respetar unas recomendaciones de limpieza, preparación y consumo. Asimismo, es preciso conocer las pautas básicas que se deben seguir en el caso de que se vayan a conservar.

Estos consejos son esenciales para prevenir una intoxicación por setas. No obstante, en caso de encontrarse mal después de ingerirlas, es fundamental llamar o acudir a urgencias lo antes posible para recibir atención médica.

Publicidad