31 de diciembre de 2020 14:43 PM
Imprimir

Por fin hay acuerdo de cooperación y comercio para el Brexit

CompartiremailFacebookTwitterEl Consejo Europeo ha adoptado la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y su conclusión mediante la decisión del Consejo el próximo año. El acuerdo será firmado por […]

El Consejo Europeo ha adoptado la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y su conclusión mediante la decisión del Consejo el próximo año.

El acuerdo será firmado por las dos partes. Por el lado europeo, en Bruselas firmarán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras que el primer ministro Boris Johnson firmará en Londres en nombre de el Reino Unido.

Tras la firma formal, la decisión adoptada sobre la aplicación provisional y el propio acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la UE en todos los idiomas y se aplicará provisionalmente a partir del 1 de enero de 2021.

El próximo año, el Consejo adoptará la decisión sobre la celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento y una vez que se hayan completado todos los procedimientos necesarios para la entrada en vigor.

Antecedentes
El 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la UE.
El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó formalmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE.
El 17 de octubre de 2019, el Consejo Europeo (artículo 50) aprobó el Acuerdo de Retirada acordado por los negociadores de ambas partes. También respaldó la Declaración Política revisada sobre el marco de la futura relación UE-Reino Unido.
El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020 a la medianoche (CET) y el acuerdo de retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020.
Las negociaciones sobre la futura asociación entre la UE y el Reino Unido comenzaron el 2 de marzo de 2020.
En junio de 2020, el Reino Unido decidió no solicitar una extensión del período de transición. Por tanto, el período transitorio finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Fuente: Eurocarne

Publicidad