2 de enero de 2021 15:05 PM
Imprimir

El Gobierno aumentó los derechos de exportación de vinos

CompartiremailFacebookTwitterMediante un decretazo exhibido como un “beneficio para las economías regionales” en el que se bajan los derechos de exportación de una serie de productos a cero, el gobierno nacional decidió aumentarlos para el vino. En el último día del año y a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los derechos de exportación de […]

Mediante un decretazo exhibido como un “beneficio para las economías regionales” en el que se bajan los derechos de exportación de una serie de productos a cero, el gobierno nacional decidió aumentarlos para el vino.

En el último día del año y a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los derechos de exportación de productos industriales y del agro con el eje puesto en que, a mayor agregación de valor, haya menos retenciones, según sostuvieron fuentes oficiales, según publicó Diario Memo.

Así, el Poder Ejecutivo modificó 4593 posiciones arancelarias (3641 industriales y el resto del agro) y las alícuotas pasaron a ser del 4,5%, el 3% o el 0%. A qué productos agropecuarios mendocinos les alcanza la eliminación de derechos de exportación.

Los bienes finales industriales e insumos básicos pasan a 0%, como motocicletas y partes y accesorios; los insumos elaborados industriales pasan a una alícuota del 3% y la materias primas industriales e insumos industriales quedan en 4,5%.

Ver: Calculan que la uva duplicará su valor este año

Pero en el caso del vino, por ejemplo, que de $3 por cada dólar exportado pasará a pagar un 4,5%.

Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, explicó al diario La Nación que esta medida representa un aumento de un punto porcentual con respecto a lo que se paga por derechos de exportación.

El representante del sector vitivinícola opinó que en general no fue un mal año en cuanto a medidas que impulsen la exportación, ya que al sector le duplicaron los reintegros de un 3,5 a un 7%.

Lo que sucede es que los reintegros se manejan en forma arbitraria, generalmente, por lo que no representan una medida universal, sino que le otorga al gestor oficial un poder sobre el resto.

“En términos absolutos, tenemos dos puntos y medio a favor contra 12 meses atrás. Esta es una medida que no es positiva para nosotros en cuanto a aliento de las exportaciones, pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros, lo que implica un impacto anualizado de US$30 millones”, analizó Do Pico al diario porteño.

Fuente:

Publicidad