2 de enero de 2021 16:24 PM
Imprimir

Paraguay : Imputan a directivos de frigorífico por tirar desechos al río

CompartiremailFacebookTwitterEl fiscal Carlomagno Alvarenga procesó por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de mitigación de impacto ambiental a dos directivos del Frigorífico Concepción, en el Chaco paraguayo. Los titulares de la empresa cárnica son ciudadanos brasileños, Adão Pereira Da Silva, gerente general de la empresa, y Antonio Gonçalves, jefe de la planta de tratamiento, quienes […]

El fiscal Carlomagno Alvarenga procesó por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de mitigación de impacto ambiental a dos directivos del Frigorífico Concepción, en el Chaco paraguayo.

Los titulares de la empresa cárnica son ciudadanos brasileños, Adão Pereira Da Silva, gerente general de la empresa, y Antonio Gonçalves, jefe de la planta de tratamiento, quienes están siendo investigados por arrojar desechos al río Paraguay.

A mediados de noviembre, se había viralizado un video filmado por pescadores, donde el panorama era desolador. Se veía que desechos de la industria se estaban tirando al río Paraguay, hecho que fue comprobado por la Fiscalía.

“Eran sangre y agua”, informaron desde el Ministerio Público.

El fiscal Carlomagno Alvarenga explicó que pudieron acceder al circuito cerrado de la empresa y se percataron de que “efectivamente, la cañería tenía averías que, en el momento en que intentaron reparar, los deshechos rebotaron y cayeron directamente al río”, informaron.

Eso se habría dado por falta de mantenimiento en las cañerías, que era responsabilidad de la empresa, aseguraron desde la Fiscalía.

LEVANTAN SUSPENSIÓN. A inicios de diciembre, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) levantó la suspensión de actividades del Frigorífico Concepción y aseguró que el sumario por el derramamiento de efluentes al río Paraguay continúa.

El frigorífico se comprometió a instalar un sistema de tratamiento terciario de efluentes y cambiar cañerías.

Fue el presidente de la Comisión Pro-Cultivo de Alevines quien denunció el derrame de los desechos y pidió a la empresa cárnica que trate sus efluentes antes de lanzarlos al río. También el frigorífico sacó un comunicado aclarando que se trató de una falla y que actuaron rápido.

Fuente:

Publicidad