4 de diciembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Fricasa (Uruguay) realizó faena récord de vacunos

Frigorífico Casa Blanca realizó la semana anterior una faena récord de 1.839 reses bovinas, lo que se origina "por una oferta importante de ganado -vacas y vaquillonas- y mercados que responden con altibajos", señaló a EL TELEGRAFO el gerente de la industria sanducera, ingeniero ...

Frigorífico Casa Blanca realizó la semana anterior una faena récord de 1.839 reses bovinas, lo que se origina “por una oferta importante de ganado -vacas y vaquillonas- y mercados que responden con altibajos”, señaló a EL TELEGRAFO el gerente de la industria sanducera, ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio. Agregó que “no estamos haciendo demasiados novillos y nos centramos en vacas para el mercado interno y algunos sectores como el Caribe, Cuba y parte de Europa, además de vaquillonas para el mercado chileno”.
Significó que mercados como Rusia “aparecen y luego dejan de comprar, al igual que Europa, en tanto en las últimas semanas surgió Canadá”.
De acuerdo con el parte semanal de faenas del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en esa semana se faenaron 1.545 vacas, 269 novillos, 17 terneros y 8 toros.
Fricasa trabaja actualmente a capacidad completa con cinco faenas a la semana y doble turno de desosado. Trabajan 400 personas en la planta con tres cuadrillas: una en la faena y dos para el desosado.
Precios
Respecto a los precios que recibe la industria de los mercados, Fuidio precisó que “han estado en mejor situación. Se puede trabajar pero los márgenes no son significativos”.
Entiende que “hay demanda desde el exterior aunque los precios no son tan buenos. El que paga más generalmente es Europa y hoy está muy tranquilo al verse afectado por la crisis y no se ha recuperado del todo”.
En cuanto a Rusia, mercado que lleva cortes de menor valor como trimmings y delanteros (carne para industria), “los precios fueron razonables hasta mediados de noviembre y después cayó como sucede normalmente con este país sobre fin de año”. Aclaró que los valores que se obtienen “están estables; no son los del año pasado pero permite trabajar y la colocación es fluida”.
Ovinos
Respecto a los ovinos la faena de la industria frigorífica sanducera se remite al mercado interno, especialmente corderos para la fiesta con una faena grande efectuada recientemente de 2.148 ejemplares. Se prevé que de aquí en más hasta fin de año, “realicemos una faena por semana, pero con corderos mamones de hasta 28 o 30 kilos en pie, aunque nada en ovejas y capones”, aclaró Fuidio.
Agua
Las precipitaciones registradas en el departamento y gran parte de la región no han logrado entorpecer la actividad de faena, desarrollándose hasta el momento sin complicaciones. Manifestó que “al haber tanta oferta, si algún productor no podía cargar se cambia por otro que si lo pudiera hacer”.
Subrayó que “sí está complicando la altura del río Uruguay que superó este miércoles los 9 metros. Tenemos aún un margen de un metro más para que comience a afectar la sala de máquinas, pero estamos atentos a la situación”.
200 años
Son los que cumple de faena Frigorífico Casa Blanca en mayo de 2010, constituyéndose en una fecha de real importancia para una empresa que es factor del empuje del departamento. Por tal motivo la empresa está preparándose para tan trascendente fecha, enfocándose especialmente en resaltar los logros obtenidos, no solamente en la prosperidad de la industria, sino el crecimiento de la zona y sus habitantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *