6 de enero de 2021 21:12 PM
Imprimir

Sector pesquero chileno en alerta: hoy se vota la polémica “ley de la Merluza”

De prosperar la medida, se vería particularmente afectada la empresa Pacific Blu que opera en Talcahuano, con la pérdida de 800 puestos de trabajos. Mientras que artesanales esperan y confían en que se termine con la técnica del “arrastre”.

Velatones y reuniones con el intendente marcaron la antesala de la votación de hoy de la llamada “Ley de la Merluza”, que busca eliminar el arte de pesca de arrastre, lo que en la práctica dejaría fuera de esta pesquería al sector industrial. Tal como ya ocurrió con la jibia.

Uno de los argumentos detrás del proyecto impulsado por el Congreso es la sustentabilidad del recurso merluza común, aunque desde la industria alegan que es la pesca ilegal la que atenta contra este objetivo, mientras que entre los que apoyan e impulsan la medida, culpan al al arte depesca de arrastre como causa principal del estado de vulnerabilidad de la pesquería.

De convertirse en ley, afectaría directamente a empresas como PacificBlu, que tiene sede en Talcahuano, y en donde en la actualidad trabajan 800 personas considerando personal de flota y de la planta procesadora de manera directa.

Por eso, trabajadores de esta empresa llegaron ayer hasta la intendencia regional para manifestar su preocupación ante la inminente votación de hoy.
Durante esa jornada se concretó una reunión entre los representantes de los trabajadores movilizados; el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn; la senadora Jacqueline Van Rysselberghe; y los diputados Gastón Saavedra y Leonidas Romero, los que estuvieron conectados de manera telemática.
Durante el encuentro, las autoridades de Gobierno y los parlamentarios se comprometieron a realizar todas las gestiones posibles para poder evitar que la iniciativa legislativa siga avanzando en el Congreso.
Asimismo, el Intendente Kuhn se comprometió a plantear su preocupación a los subsecretarios del Trabajo y de Pesca.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Planta de Proceso de PacificBlu, Jaime Foreman, recordó lo que calificó como “dura experiencia” con lo ocurrido con la ley de la jibia.
“En ese entonces, fueron 370 los compañeros que fueron desvinculados y ahora con la ley de la merluza simplemente la planta cerraría sus puertas y más de 800 personas quedamos en la calle”, lamentó.

Por su parte el presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramas Afines de la Región del Biobío, Sergio Vera, aseguró que “solo considerando el personal embarcado, más de 160 personas perderían su trabajo una vez aprobada esta ley sólo en la Región del Biobío y su posibilidad de reconversión es muy difícil teniendo en cuenta la edad y sus especialidades. Por lo mismo realizamos esta manifestación pacífica, para sensibilizar a los parlamentarios de la Comisión de Pesca y que finalmente se rechace el proyecto”.

¿Qué dicen los artesanales?

Frente al tema, el presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, manifestó su total respaldo a la iniciativa.

“El arrastre se debe eliminar para todos los recursos ya que no tiene sustento ambiental y perjudica la sustentabilidad de los recursos, indiscriminadamente, porque no selecciona lo que extrae. Ha sido calificada como la técnica más depredadora en práctica en algunos países. Y no me refiero sólo por el tema de la merluza sino que ha sido demostrado, en base a informes técnicos y científicos, que el arrastre daña el fondo marino, donde crecen otras miles de especies. Considero que es una técnica arcaica, porque es el arte de pesca más depredador y antiguo que aún opera respecto de algunos recursos”.

Arancibia estimó que se está ante un nuevo escenario y se mostró optimista respecto a que a través del parlamento se pueden eliminar las técnicas que ponen en peligro el desarrollo armónico de los recursos y la pesca artesanal, dijo. “Espero que el arrastre se elimine como técnica definitivamente”.

Fuente: Diario Concepción 

Fuente:

Publicidad