8 de enero de 2021 12:22 PM
Imprimir

Teléfono para Alberto: esto sale la carne argentina en Alemania

El presidente dijo que los argentinos tenemos que pagar la carne como un chino o un alemán. Aseguran que tenemos la carne vacuna más barata del mundo.

Ayer, en medio del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario por la suspensión de las exportaciones de maíz decretada por el gobierno, Alberto Fernández cuestionó a los productores diciendo que obligaban a que los argentinos pagáramos los productos como la carne al mismo precio que en China o Alemania.

“El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? Si producen todo en pesos, ¿por qué?”, declaró el mandatario a Radio Con Vos.

La reacción no se dejó esperar y, desde distintas asociaciones ligadas al sector ganadero y de la carne, salieron a desmentirlo

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, dijo a Infobae que si bien el asado no es un corte que los alemanes se caracterizan por comer, su precio en Alemania oscila entre 18 a 20 Euros. Al cambio oficial, serían entre $1.872 y $ 2.080 el kilo contra un promedio de $700 en el mercado interno en Argentina.

Los alemanes no comen asado pero igual sale mucho más

“En Alemania, la carne sin hueso tiene precios que oscilan de 28 a 40 euros. Después, hay cortes premium que salen 60 euros el kilo en supermercados”, detalló Eiras. Y agregó que “hubo una mala interpretación de los números por parte del Presidente o un mal asesoramiento de sus colaboradores”.

Asimismo, Víctor Tonelli, productor y analista ganadero, afirmó a Infobae que un bife argentino en un supermercado de Alemania cuesta alrededor de 40 euros el kilo, lo que a la cotización oficial equivale a 4.160 pesos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las restricciones cambiarias que rigen en el mercado local hay que tomar el valor del euro libre o blue, que cotiza en torno a los 200 pesos), por lo que un kilo de bife, a ese valor, ronda los $8.000.

Según Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, “en Europa tienen los precios muchos más caros para la carne”. En ese sentido, detalló que el kilo de asado en Argentina está en carnicerías en promedio a $700 mientras que el bife ancho ronda los $500 y el vacío 750 pesos.

Cabe destacar que un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) de diciembre de 2020 arrojó que el 29% del precio del kilo de carne al mostrador está formado por impuestos.

Para el economista Federico Moll, director de Ecolatina, no es cierto que en Argentina se pague la carne al mismo precio que en Alemania. “En pocos países la carne vacuna es tan barata como acá. De 103 países relevados por Numbeo, una base de datos mundial de precios de consumo, Argentina figura en el puesto 99“, apuntó.

“Es falso lo que dijo Alberto Fernández. Tenemos uno de los precios más bajos del mundo de la carne vacuna. No solo por precios sino por calidad. En comparación con el salario probablemente no tengamos una situación tan feliz porque nuestro ingreso es bajo. Sería un error compensar los bajos ingresos tocando precios relativos. El problema no es el precio al que compramos a la carne sino lo bajo de los salarios”, analizó.

Para Moll, no hay crecimiento de largo plazo sin exportación. “Sabemos que si no cuidamos la exportación cuidar la mesa de los argentinos se vuelve algo de muy corto plazo. Cuando se prohibieron las exportaciones de carne en 2006/2007 el precio relativo en el mercado interno bajó mucho. El exceso de oferta llevó abajo el precio hasta que la baja producción y la poca inversión hicieron que el precio interno subiera mucho en 2010. Tiene patas cortas centrarse en cuidar la mesa de los argentinos“, concluyó.

Fuente: Infobae

Publicidad