8 de enero de 2021 14:10 PM
Imprimir

Malestar en el campo: “El cierre de las exportaciones de maíz van a generar el efecto contrario”

Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, criticó las últimas medidas del gobierno nacional contra el campo. "Cerraron las exportaciones de maíz temporalmente como forma de generar un efecto sobre la producción y genera el efecto contrario porque hay que saber cómo funciona esa cadena". Lamentó que en el país hay una falta de diálogo y de coordinación entre lo público y privado.

Una vez más el gobierno nacional entró en disputa con el campo tras suspender la exportación de maíz hasta marzo.

La medida oficial que busca “asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima” y, a la vez, desacoplar el precio internacional del cereal del precio disponible en el mercado nacional recibió críticas tanto de los productores de la materia prima, los más afectados por el descenso del precio (con un comunicado principal de las Bolsas de Cereales), como de las distintas cámaras industriales dedicadas al engorde de animales que se supone que son las más beneficiadas por la baja en uno de sus principales costos.

Ricardo Negri, ex secretario de agro industria, habló al respecto en Radio 2 y consideró que esta decisión va a terminar generando el efecto contrario.

“Estos señores cerraron las exportaciones de maíz temporalmente como forma de generar un efecto sobre la producción y genera el efecto contrario porque hay que saber cómo funciona esa cadena, hay que saber cómo funcionan los actores, los actores son reales y son los que toman decisiones todos los días. El problema de eso es lo que no se invierte en maíz para más adelante”.

“Vos podes tomar una medida que hoy la aplaudan todos, pero el problema es seis meses después. Hay que ver las proyecciones de eso”.

De acuerdo a las cifras de Maizar, la exportación de maíz experimenta desde hace cuatro años aumentos significativos. En concreto, equivale a un 16% de las exportaciones totales y representan un 4,5% del Producto Interno Bruto (PBI). Desde la campaña 2015/2016 el área sembrada creció un 61% y la producción un 63%.

“El mundo cambia a una tasa fenomenal y nosotros miramos para atrás en vez de mirar para adelante. Deberíamos pensar cuál es la forma de producir más y generar más empleo y generar más inversión. Nuestro problema más grande no es de producción”, dijo Negri.

“Con esta combinación de medidas ya sabemos lo que pasa. Hace menos de diez años teníamos el trigo más caro del mundo, cuando haces estas cosas no se invierte y no se produce”.

Una de las razones que llevó al Gobierno a bloquear las ventas del principal cereal que exporta Argentina es estabilizar los valores de los productos finales en manos de los consumidores, a través de la baja del precio del maíz, apuntado principalmente a la carne que acumula aumentos superiores al 50% en el último año.

“Lo que necesitamos es mas oferta de alimentos, es lo que hicimos en el gobierno de Macri, aumentaba la producción y bajaba el precio porque justamente la carne se produjo más, se exportó más y había expectativa de seguir teniendo un negocio. No va a bajar el precio de la carne como ellos plantean, en la carnicería no se va a notar”, expresó Negri que sostuvo que la incidencia del maíz como materia prima sobre el ganado vacuno es aproximadamente del 70%, no así en el precio final donde intervienen otras partes de la cadena.

Lamentó que no sólo no tendrá el impacto que el gobierno quiere, sino que generará perjuicio a largo plazo.

Publicidad