4 de diciembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Los transgénicos: no son la solución

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) manifestó ayer que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) "no son la solución" al reto de garantizar el abastecimiento alimentario mundial

IFOAM ha difundido los resultados del 2º Congreso Europeo de Agricultura Ecológica, celebrado el día 1 de diciembre en Bruselas, en las que varios expertos, entre los cuales habian representantes de España, concretamente de SEAE, han debatido sobre el papel de los transgénicos, ante desafíos como las crisis alimentaria, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

Los miembros de IFOAM han calificado de "simplistas" los argumentos de las empresas de biotecnología, a la hora de justificar los OGM como la solución a los problemas de abastecimiento alimentario. El responsable científico del Centro de Agricultura Ecológica de EEUU, Charles Benbrook, ha manifestado que en trece años los transgénicos han provocado un incremento del uso de herbicidas, por lo que han dejado una "huella negativa".

Por otro lado, IFOAM ha criticado que los OGM obstaculizan el derecho del productor a "guardar" y reutilizar la propia semilla, según ha declarado el productor de Canadá, Percy Schmeiser, que ganó un litigio a Monsanto por "contaminación" de sus campos con transgénicos.

El director de políticas sobre OGM de Greenpeace, Marco Contiero, ha señalado que los transgénicos "sólo exacerban las crisis ambientales y climáticas; dependen de un modelo agrícola que deja una huella grande de emisiones de carbono y requiere grandes cantidades de pesticidas dañinos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *