11 de enero de 2021 00:10 AM
Imprimir

Paro del campo: “nunca estuvo en duda”, dijeron en la Mesa de Enlace

CompartiremailFacebookTwitterLa Mesa de Enlace confirmó el cese de comercialización de granos por 72 horas, a pesar de que el Gobierno el domingo a medianoche dejara sin efecto provisoriamente la suspensión de la exportación de maíz, en donde indicaron que las declaraciones de exportaciones del cereal de la campaña 19/20 “no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”. Luego […]

La Mesa de Enlace confirmó el cese de comercialización de granos por 72 horas, a pesar de que el Gobierno el domingo a medianoche dejara sin efecto provisoriamente la suspensión de la exportación de maíz, en donde indicaron que las declaraciones de exportaciones del cereal de la campaña 19/20 “no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

Luego de una reunión por zoom, fuentes de las tres entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron que “nunca estuvo en duda” el paro.

Si bien circularon rumores que Coninagro se adheriría a la medida tomada por las otras entidades, fuentes cercanas a la organización cooperativista desestimaron categóricamente esa posibilidad. “Tanto es así que cuando en la reunión se comenzó a hablar del paro, Carlos Iannizzotto y Elbio Laucirica, presidente y vicepresidente de la entidad, se retiraron del encuentro”, dijo un ruralista.

Para Jorge Chemes, presidente de CRA “el tema no es el tonelaje, es la idiosincracia intervencionista”. “La historia nos muestra que las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción”,

En tanto, Daniel Pelegrina, de SRA, señaló que se sigue distorsionando el comercio de los granos. “Es discrecional, porque alguien resolverá quién puede vender ese cupo de las 30.000 toneladas . No se despejan las malas señales hacia los mercados del exterior. Nos preocupa el mensaje que le damos al mundo: vamos abriendo cuando tenemos ganas”, dijo.

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de FAA dijo que esta última medida del Gobierno “es un factor que repercutió negativamente en el pasado” y cree que se volvería a producir. En cuanto a la implementación del cupo señaló que no sabe de la manera que se hará pero que supone una cuestión improcedente de estimular a la producción y a la inserción internacional. “Es una buena noticia el valor alto internacional porque al Estado le ingresan más divisas y puede solucionar la situación de precios en la canasta familiar”, indicó.

Hoy a la madrugada, el Ministerio de Agricultura comunicó la determinación del Gobierno “luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), de Maizar y de Ciara Cec, donde se comprometieron a abastecer a las cadenas de producción y donde la Subsecretaría de Mercados de la cartera realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz”, según expresó el comunicado oficial.

Otras de las cuestiones acordadas con el CAA es tener un cronograma de trabajo a partir de mañana martes, “a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

En este sentido, la Asociación de Productores Agrícolas y ganaderos del norte argentino (Apronor) advirtió que cuando el Gobierno buscó el diferencial arancelario, lo consiguió: “Ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario. Estamos poniendo al zorro a cuidar el gallinero”, remarcó e instó a las entidades que representan al sector primario a abandonar el CAA “ya que lejos está de defender nuestros intereses, como lo venimos sosteniendo desde los comienzos de este consejo”. “Evaluamos la posibilidad de extender la medida si el Gobierno no reabre de manera total”, sostuvo en el comunicado.

Los autoconvocados en las rutas

Sensaciones encontradas tuvieron esta mañana los productores agropecuarios. Por un lado, las lluvias en diferentes regiones del país fueron un gran alivio para sus cultivos que venían de un estrés hídrico enorme; sin embargo, la decisión del Gobierno de levantar la medida “a medias fue otro baldazo distinto de agua para campo”.

A pesar de las fuertes precipitaciones de esta mañana, los “Autoconvocados de AO12 Y 34” se juntaron a la vera de ese cruce santafesino para hacer vigilia durante los tres días de paro que decretó la Mesa de Enlace.

Dieter Von Pannwitz, productor de Carcarañá y parte de la organización ruralista dijo que la decisión del Gobierno es una afrenta para con el campo. “Esas 30 mil toneladas habilitadas no alcanzan ni a completar un barco chico que carga 50 mil toneladas. Faltan 50 días, con la autorización del Gobierno, solo representan un millón cuatrocientas mil toneladas sobre las diez millones de toneladas disponibles de maíz”, dijo.

Según el ruralista, con la medida del Gobierno, los exportadores deberán acopiar para luego ir armando sus embarques, “algo que encarece los costos”. “Estamos volviendo a los ROE de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del gobierno de Cristina Kirchner. Eso es lo que buscan: controlar el mercado granario y sacarle transparencia, separando los precios internacionales de los valores locales. No habrá libre mercado entre exportadores y el mercado interno”, remarcó.

En cuanto a las medidas que en el futuro el campo va a tomar, dijo que “indefectiblemente van a ir in crescendo con el tiempo si el Gobierno no da respuesta”. “Sin perjudicar a nadie, no buscamos repetir un 2008, sí creemos en medidas de fuerza distintas”, indicó.

Por: Mariana Reinke

Fuente: La Nacion

Publicidad