13 de enero de 2021 00:43 AM
Imprimir

Investigadores españoles buscan crear cerdos más resistentes a las enfermedades

Científicos españoles realizaron un experimento para verificar la viabilidad de crear cerdos más resistentes a las enfermedades a través del mejoramiento genético, mismos que requerirían un menor uso de antibióticos en la producción animal.

De acuerdo con un estudio realizado por académicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña en España, a través del mejoramiento genético porcino es posible crear animales resistentes a las enfermedades propias de la especie.


Para el procedimiento se utilizó una población de cerdos de raza duroc, en la cual se estudiaron 30 caracteres relacionados con la salud y características inmunológicas para determinar su capacidad de selección.


El trabajo realizado en colaboración con la firma de mejoramiento genético, Selección Batallé, tuvo el objetivo de lograr reducir el uso de antibióticos dentro de la porcicultura a través de la localización de las propiedades hereditarias que permitan obtener animales más sanos.


Los especialistas identificaron 16 genes candidatos, con un potencial inmunológico medio-alto, que pueden ser transferidos a las siguientes líneas generacionales de cerdos para hacerlos más resistentes a diferentes patologías.


Desde el IRTA explicaron que generalmente el aspecto sanitario queda en segundo plano al momento de seleccionar un programa de mejoramiento genético, sin embargo, es un factor que cada vez adquiere un mayor interés por parte del sector porcícola.


Los resultados obtenidos en esta investigación dejan de manifiesto que es posible crear esquemas de selección que partan desde la optimización de la inmunocompetencia porcina, lo que permitirá a la producción porcícola enfrentar los retos que plantea la industria y el consumidor actual.


Añadieron que las tendencias apuntan cada vez más hacia la generación de alimentos con un alto valor nutricional y desarrollados bajo esquemas sustentables que propicien la sanidad y el bienestar animal.

Fuente:

Publicidad