13 de enero de 2021 00:48 AM
Imprimir

Destacan el interés de grupos extranjeros por invertir en el sector porcino uruguayo

Luis Pedro Elhordoy, quien preside de forma interina la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cerdos (Sudec), ha asegurado en una entrevista a Rurales de El País en Uruguay, que hay muchos grupos inversores que tienen puestos sus ojos en Uruguay de cara a la producción porcina.

«Hay capitales extranjeros que quieren asociarse a capitales locales para establecer importantes producciones. En cinco años podemos pasar a ser un país exportador», ha asegurado destacando el interés mostrado por «capitales argentinos, uruguayos, chilenos, colombianos y españoles. Hay mucho interés en invertir en Uruguay. Tenemos que tener como base fundamental el bienestar animal y producir cerdos sin antibióticos que es lo que el mundo reclama. Calidad de carne, ya que está la posibilidad de conocer el avance de los países de primer mundo, vamos a copiarle lo que ellos quieren hacer para empezar desde una base muy superior y producir con la máxima calidad».El dirigente sectorial asegura que se debe comunicar mucho sobre las bondades de la carne de cerdo y como prepararla: «es el camino para elevar el consumo».
Sobre la situación actual de la producción porcina en Uruguay, Elhordoy asegura que «es muy reducida. Hemos aprendido a consumir cerdo de la mano de las importaciones de carne de Brasil, Chile, Dinamarca y España, entre otros países proveedores. Incluso compramos carne de cerdo de países que importan cereales. Somos productores de cereales e importamos carne de cerdo, es algo ilógico».

Las exportaciones de carne vacuna australiana de 2020 caen un 15%

Las exportaciones de carne de vacuno de Australia se han visto reducidas en un 15% durante 2020 hasta situarse en 1,039 millones de t, según el Departamento de Agricultura Australiano.
El volumen de exportación del año pasado fue el más bajo visto desde los años 2016 y 2017, cuando la reconstrucción del censo ganadero estaba en pleno apogeo después de eventos de sequía anteriores.
Si bien el comercio de exportación de carne de vacuno de Australia ha sido muy volátil durante la última década debido al ciclo de liquidación por sequía / recuperación del rebaño, el volumen total del año pasado de 1,03 millones de toneladas está muy por debajo del promedio de cinco años de la industria para las exportaciones de 1,08 millones de toneladas.
2020 fue un año con dos caras para la producción y exportación de carne de vacuno, con los volúmenes del primer semestre de enero a junio de solo un 3% más que el año anterior, antes de caer drásticamente durante el segundo semestre debido a la escasez de ganado para sacrificio y el comienzo de la reconstrucción del censo en algunas áreas después de la lluvia que rompió la sequía.
En sus proyecciones de la industria de mitad de año emitidas en julio pasado, MLA pronosticó que la sombra de la sequía haría que las exportaciones de carne de vacuno de 2021 alcanzaran solo 1.029 millones de toneladas, un aumento insignificante de solo 6000 toneladas sobre su pronóstico para el año 2020 fecha de emisión de la proyección) de 1.023 millones de toneladas.
Dadas las condiciones estacionales medias para el próximo año, MLA prevé que las exportaciones de 2022 aumenten a 1,1 millones de toneladas, antes de recuperarse aún más hasta 1,2 millones de toneladas en 2023.
Como resultado de la gran caída de las ventas a China el año pasado, Japón vuelve a ser el mayor cliente de exportación de Australia por volumen, con 269.302 t de carne vacuna australiana para el año 2020, aproximadamente 18.000t o 6% menos que el año anterior.
En cuanto a los Estados Unidos, las ventas cayeron gravemente durante la segunda mitad del año 2020, ya que la carne de vacuno australiana que habitualmente se importa para elaborar productos a base de carne picada, se volvió menos competitiva en cuanto a precios en el mercado de carne de vacuno importada de EE.UU.
Por último, China pasó de ser el mercado de mayor volumen de Australia en 2019 (300.000 t) al tercero más grande el año pasado (196.696 t). Eso es una disminución del 35% en un solo año, continuando la volatilidad dramática observada en el comercio de carne de vacuno de Australia con China durante la última década.

Fuente:

Publicidad