14 de enero de 2021 10:28 AM
Imprimir

El USDA sigue ayudando: los datos que impulsaron los precios y los que hay que seguir para esquivar bajas

El informe mensual de estimaciones del USDA tuvo impactó positivo en los precios de los granos. En soja, el Departamento informó que el stock final deEstados Unidos se ubica en 3,8 mill. de t por debajo de 4,8 mill. de t del mes anterior y de 14,3 mill. de t del ciclo anterior. El volumen se encuentra […]

El informe mensual de estimaciones del USDA tuvo impactó positivo en los precios de los granos.

En soja, el Departamento informó que el stock final deEstados Unidos se ubica en 3,8 mill. de t por debajo de 4,8 mill. de t del mes anterior y de 14,3 mill. de t del ciclo anterior. El volumen se encuentra dentro de los mínimos de los últimos años. Además, el USDA recortó levemente la producción de Estados Unidos en 1,1 mill. de t siendo de 112,4 mill. de t.

Otro de los ajustes que realizó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue el destino a exportaciones de este país; siendo incrementadas a 60,7 mill. de t desde 59,9 mill. de t del mes anterior. Faltando 8 meses del ciclo comercial las ventas de la exportación representan el 89% de la proyección, esto genera presión en el mercado de soja.

En cuanto a Sudamérica, para Brasil mantuvo sin modificaciones la cosecha esperada en 133 mill. de t, las consultoras privadas esperaban un recorte a 131,4 mill. de t. debido a las complicaciones climáticas que se encuentra enfrentando dicho país, con precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de las regiones productivas.

Para Argentina ajustó la producción a 48 mill. de t desde 50 mill. de t del mes anterior y levemente por debajo de lo esperado por los privados de 48,4 mill. de t.

Estimaciones del USDA enero-21 de soja - AZ Group
Estimaciones del USDA enero-21 de soja – AZ Group

En cuanto al maíz, el USDA al igual que en soja, recortó tanto cosecha como existencias finales de Estados Unidos del ciclo 2020/21. En el primer caso, el volumen de producción pasó de 368,4 a 360,4 mill. de t, como consecuencia de un recorte en el área y en el rendimiento. Por otro lado, los stocks finales alcanzarían 39,6 mill. de t vs 43,1 mill. de t. del mes anterior.

En dicho informe no solo recortó oferta de Estados Unidos de maíz sino que realizó ajustes también en la demanda. Las exportaciones pasaron de 67,3 a 64,8 mill. de t, el destino a etanol de 128,3 a 125,7 mill. de t. y, el uso forrajero de 144,8 a 143,5 mill. de t.

El USDA proyecta una caída de producción de Brasil a 109 vs 110 mill. de t del mes pasado. Las consultoras privadas esperaban un recorte a 107,7 mill. de t. Para Argentina se proyecta una cosecha de 48 mill. de t levemente por debajo de 49 mill. de t de diciembre.

Estimaciones del USDA enero-21 de maíz
Estimaciones del USDA enero-21 de maíz

En Chicago, los precios futuros de maíz y soja cotizaron con fuertes subas luego de que el USDA confirme las expectativas del mercado en su informe mensual, en el cual se ajustaron a la baja la producción y stocks de EE.UU. 20/21 para ambos cultivos. En soja, la modificación al alza en las exportaciones y molienda también fortalecieron la suba.

La posición cercana de soja en Chicago -marzo 21- subió a 521,2 usd/t, 16 usd/t por encima del cierre del día de ayer. En Argentina, la posición cosecha mayo-21 operó al alza, cerrando en 346 usd/t. Por su parte, la soja disponible cotizó en 350 usd/t.

Para maíz la situación es similar, tanto en el mercado internacional como en el local cerró al alza. En Chicago, la posición cercana – marzo 21- se ubicó en 203,6 usd/t. En el MATba, la posición cosecha del maíz temprano cerró en 210 usd/t y, la posición julio en 192 usd/t.

El mercado sigue ofreciendo oportunidades para captar valores por encima de los precios objetivos. Para aquellas empresas que no hayan avanzado en ventas, es momento de empezar a construir los precios promedios.

En las próximas semanas tendremos noticias sobre el avance de la cosecha de Brasil y si se confirma una buena producción, podemos llegar a ver una baja en el mercado de soja.

Nunca esta demás recordar la frase: “vende con el rumor, compra con la noticia”.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

por Catalina Ferrari

Fuente: a24.com

Publicidad