14 de enero de 2021 00:34 AM
Imprimir

En EEUU los trabajadores agrícolas son una prioridad en la vacunación del covid, pero no saben cómo vacunarlos

CompartiremailFacebookTwitterMientras que en España no hay consenso en el campo sobre la necesidad o no de adelantar la vacunación a los agricultores y ganaderos, la vacunación del covid-19 de los trabajadores agrícolas por su carácter de esenciales es una prioridad, aunque es difícil de cumplir dadas las circunstancias de su trabajo y las zonas remotas donde viven, señalan expertos. […]

Mientras que en España no hay consenso en el campo sobre la necesidad o no de adelantar la vacunación a los agricultores y ganaderos, la vacunación del covid-19 de los trabajadores agrícolas por su carácter de esenciales es una prioridad, aunque es difícil de cumplir dadas las circunstancias de su trabajo y las zonas remotas donde viven, señalan expertos.

«Estos trabajadores se encuentran en un altísimo riesgo de contagio por varios factores que se juntan y los hacen más vulnerables al coronavirus», explicó a Efeagro Alberto Luján, médico general que atiende trabajadores en el Valle de San Joaquín en California.

Así, «muchos de ellos viven en residencias hacinadas, tienen que viajar en vehículos sin poder guardar la distancia social y no cuentan con suficientes elementos de protección contra el virus en su trabajo», señaló Luján.

RETRASAR SU VACUNACIÓN

Las circunstancias nómadas de muchos de ellos, que cambian de sitio de trabajo dependiendo de las cosechas y la necesidad de mano de obra, han llevado a funcionarios públicos de los servicios de salud a considerar que se debería esperar para su vacunación.

Eric Sergienko, un funcionario de Salud Pública del condado de Mariposa, en el Valle Central de California, piensa que debido a esta alta movilidad e inestabilidad sería mejor esperar para vacunarlos en una fase más avanzada.

Debido a que la segunda dosis de la vacunación del covid se debe aplicar entre 21 y 28 días después de la primera, muchas de esas primeras vacunas «se perderían» al no ser posible localizar a los trabajadores para la segunda aplicación, argumentó Sergienko en declaraciones a la publicación Sacramento Bee.

Al contrario, el médico latino piensa que por esa movilidad hay que hacer «precisamente un mayor esfuerzo para evitar que se conviertan en portadores del virus de una zonas hacia otras».

«Sabemos que no es fácil aplicar masivamente la vacuna a nuestros trabajadores campesinos, pero estamos seguros que en un esfuerzo conjunto de diferentes organizaciones y niveles podemos lograr que muchos de ellos se protejan del coronavirus», opinó Luján.

De igual manera, la Fundación UFW publicó recientemente un artículo en diferentes medios del país urgiendo a la vacunación de todos los trabajadores agrarios sin ninguna distinción.

«Sería increíblemente irresponsable no hacer de los trabajadores agrarios una prioridad máxima para la vacunación. Ninguna excusa es suficiente para explicar el dejarlos fuera de la próxima fase de la vacunación del covid», afirmó Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la fundación.

Fuente:

Publicidad