14 de enero de 2021 09:34 AM
Imprimir

La administración de Joe Biden definirá el futuro de la edición genética en la porcicultura estadounidense

Desde el NPPC expresaron que los trámites con la FDA, actual entidad responsable del tema, son caros y tardados, lo que está dando ventaja tecnológica a la porcicultura de otros países; aplaudieron que estos temas pasen a formar parte de la jurisdicción del USDA.

En el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo de Estados Unidos (NPPC, por sus siglas en inglés) aplaudieron la propuesta emitida por parte de la administración del presidente Donald Trump para que los asuntos relacionados con la edición genética en animales de producción animal pasen a ser jurisdicción del Departamento de Agricultura (USDA).


Desde el NPPC a cargo de Howard AV Roth, se comentó que estas acciones agilizarían los trámites para implementar dichos esquemas en la producción porcícola estadounidense, que actualmente dependen de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y cuyas directrices consideraron como “prohibitivas”.


Resaltaron que la implementación de la tecnología de modificación genética en este sector ayudarían a la creación de animales con un mejor desempeño y más resistentes a las enfermedades, lo que tendría como consecuencia reducir tanto el uso de antibióticos como la huella ambiental.


Expresaron que en el NPPC han apoyado esta estrategia desde hace dos años, sin embargo, hasta el momento el tema no ha tenido una resolución, situación que aseguraron ha puesto en desventaja a EE. UU. contra otros países que ya buscan el uso de dichas herramientas, como China, Brasil y Canadá.


EL USDA SEGUIRÍA CONSULTANDO A LA FDA ESTOS TEMAS


A través de un comunicado, en el USDA expusieron que la iniciativa es el resultado de los trabajos de Trump para eliminar los obstáculos regulatorios impuestos para la industria de la biotecnología.


De concretarse, el organismo consultaría a la FDA respecto a dichos asuntos para enriquecer su decisión con la experiencia de sus especialistas, al tiempo que simplificaría los trámites para los desarrolladores de la tecnología de edición genética.


De acuerdo con el NPPC, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) ya cuenta con un proceso de revisión para estos temas en plantas, el cual puede servir como modelo para el desarrollo de un esquema específico para ganado.


El Departamento de Agricultura cuenta con un lapso de 60 días —iniciado en diciembre— en el que acepta comentarios al respecto, sin embargo, el periodo presidencial de Joe Biden comienza dentro de dicho intervalo, por lo que este asunto quedaría sujeto a su administración.

Fuente:

Publicidad