15 de enero de 2021 10:08 AM
Imprimir

Preparando el tracto gastrointestinal del lechón para los desafíos del crecimiento y el engorde

Escribe: Omar Ceron Saccaco – Gerente de Ventas Porcicultura Alltech Perú

El avance de la genética en los cerdos ha aumentado considerablemente el potencial de desarrollo de estos animales; mejorando así su eficiencia en cuanto a la conversión alimenticia y a la velocidad de crecimiento. Pero esto demanda también una mayor atención al cuidado de otros factores, que pueden generar obstáculos en la productividad.

Si bien esta mejora en la genética ha hecho que la velocidad de deposición del músculo sea cada vez más rápida, el tamaño del tracto gastrointestinal sigue siendo igual o muy parecido al de los cerdos de hace varias generaciones. Por ello, un aspecto importante en la producción porcina es preparar el tracto gastrointestinal del lechón para que sea capaz de absorber la suficiente cantidad de nutrientes, que garanticen el crecimiento esperado durante la fase de engorde.

Se puede definir a la integridad intestinal como el buen funcionamiento del intestino, que da como resultado una adecuada absorción de nutrientes; lo que se evidencia a través de un crecimiento óptimo y uniforme del lote, o de una producción eficiente.

En el caso de la nutrición y la producción animal, los resultados tienen relación con las acciones tomadas. Esto quiere decir, por ejemplo, que para obtener un peso adecuado en la saca de nuestros cerdos, se debe haber trabajado para lograr un óptimo peso al final de la recría o del destete. Asimismo, un correcto peso en la recría tiene una alta correlación con el peso al destete y, a su vez, un buen peso al destete le deberá gran parte de su resultado a buenos pesos al nacimiento.

El presente artículo se centra en revisar una solución patentada por Alltech: Viligen™, que está orientada a lograr una óptima salud e integridad intestinal en los cerdos. El equipo de la Plataforma de la Salud Intestinal de Alltech trabajó para desarrollar la mejor sinergia entre los componentes activos –con eficacia demostrada– para mejorar la integridad intestinal a través de esta nueva tecnología; que es el resultado de la acción sinérgica de una fuente de butirato de última generación, una fuente de zinc orgánico y una fuente de levadura hidrolizada.

Mostraremos el impacto de Viligen™ sobre el desempeño zootécnico y la expresión genética de un transportador de glucosa, alineados para mejorar la integridad intestinal en los 24 días posteriores al destete. Esta evaluación¹ se realizó en una granja comercial de los Estados Unidos con las siguientes consideraciones:

  • 672 cerdos.
  • Durante los 24 días post destete.
  • 2 tratamientos (dietas no medicadas): control (CON) y con una suplementación de 1.5 kg de Viligen™ (SUP).
  • Se evaluó la ganancia diaria de peso (GDP), el peso vivo (PV), la ingesta de alimento y la tasa de conversión alimenticia (TCA). Además, se valoró la morbilidad, la mortalidad y la necesidad de medicación.
  • Se evaluó también la expresión del gen GLUT-2/SLC5A1 (transportador de la glucosa).

En la figura 1 se muestra un incremento significativo (P<0.01) de la expresión del transportador de glucosa GLUT-2/SLC5A1 durante el tratamiento con la suplementación con Viligen™. Este transportador está directamente ligado a la mayor presencia de glucosa en el plasma, debido a una mayor absorción de nutrientes. A continuación, en la Tabla 1 se puede apreciar resultados zootécnicos en los que se presenta una diferencia significativa entre los tratamientos, en los que se incluyó Viligen™ (SUP). Se evidenció una diferencia significativa (P<0.05) en la ganancia diaria de peso (GDP), en el consumo diario de alimento (CDA), en la eficiencia alimenticia (EA) y en la ganancia de peso en toda la etapa. Además, hubo una diferencia significativa con el uso de la medicación.

Tabla 1: Efectos acumulativos de la SUP¹.

En base a este estudio se concluye que una suplementación con Viligen™, durante la etapa de recría, ayuda a mejorar la velocidad de crecimiento. Esto finalmente significa tener cerdos más pesados al final de la recría y más o mejor preparados para el reto del crecimiento durante la fase de engorde.

Referencias Bibliográficas:

¹Horgan et al. (2019). Improving growth performance of 6 to 13 kg nursery pigs. 17th Biennial Australasian Pig Science Association (APSA) Conference.

²Frugé et al. (2018). Effects of Viligen™ on growth performance of 6 to 13 kg nursery pigs. Journal of Animal Science. Vol 96 Suppl. S3: Page 323.

Publicidad