11 de marzo de 2024 09:03 AM
Imprimir

Plaga de langostas en el norte de Argentina: ¿qué daños pueden causar?

Las langostas sudamericanas son difíciles de controlar debido a sus características y pueden tener un impacto muy negativo en el ambiente. En esta nota, los detalles.

Actualmente, Salta y Jujuy se enfrenta a una plaga de langostas. Se trata de la langosta sudamericana es un insecto que se alimenta de una amplia gama de material vegetal, como cultivos, pastizales y flora nativa, por lo que es peligroso para la actividad agrícola. Además, este insecto tiene la capacidad de dispersarse hasta 150km por día.

Estas cualidades llamativas hace que la langosta sudamericana tenga un gran poder migratorio, capaz de afectar zonas rurales y urbanas.

Los daños que provocan las langostas

Las langostas sudamericanas tienen la habilidad de alternar sus fases solitarias y gregarias. En esta ultima fase, pueden formar bandadas y enjambres, siendo aún más difíciles de controlar. Además, recordemos que son agiles para expandirse a través de las fronteras.

Estos insectos al ser plagas cíclicas, tienen un ciclo de vida que incluye dos generaciones anuales que duran dependiendo de las condiciones climáticas. Esto influye en el potencial de brotes masivos, haciendo más difícil la prevención de sus efectos.

Plaga de langostas: las medidas de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró una Alerta Fitosanitaria hasta diciembre de 2025, que tiene como objetivo coordinar acciones para la detección y control temprano de la plaga. También busca establecer la obligación de denunciar su presencia en cualquier estadio a las autoridades pertinentes.

Este es un trabajo que tendrán que hacer todos los trabajadores del sector en conjunto, ya que también se requiere que todas las personas responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas realicen actividades de vigilancia, control y fiscalización de manera obligatoria, utilizando los principios activos autorizados por el Senasa. Aquellos que incumplan con estas disposiciones estarán sujetos a sanciones según lo establecido por la ley.

Fuente: Ambito

Publicidad