15 de enero de 2021 15:02 PM
Imprimir

El 11/02 la USITC votará si la importación de arándanos en EEUU produjo o no daños al sector local

El  06 de octubre de 2020,  el  United States International Trade Comission (USITC), dio inicio al proceso de investigación, en el marco de la Sección 201 del Trade Act de 1974, con el fin de determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, ha causado daño grave o amenaza de daño a los […]

El  06 de octubre de 2020,  el  United States International Trade Comission (USITC), dio inicio al proceso de investigación, en el marco de la Sección 201 del Trade Act de 1974, con el fin de determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, ha causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto.Ello, en el marco de una investigación solicitada por la oficina del United States Trade Representative (USTR) mediante carta del 29 de septiembre al USITC, la cual, incluye arándanos cultivados orgánicos, silvestres, frescos y congelados.

La investigación tiene un plazo de duración de 180 días. “Se trata de una investigación que no apunta a un país en específico, sino que a todos los arándanos importados en su conjunto”, puntualizó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

La primera audiencia pública se llevó a cabo el martes 12 de enero de 2021, como parte del proceso de investigación y la calendarización del mismo. Sin embargo, es importante destacar que, previamente, todos los países involucrados, Argentina, Canadá, Chile, México y Perú presentaron informes para consideración de los integrantes de la comisión del USITC. Por lo que, en la audiencia pública del martes, ambas partes, la que está favor de imponer salvaguardas, como la que se opone, expusieron sus argumentos y respondieron preguntas de los comisionados.

Al respecto, el dirigente observó que,  desde el comienzo del proceso investigativo,  se ha trabajado en forma totalmente coordinada entre la  Subrei, la Embajada de nuestro país en Estados Unidos y el sector privado.  “Contamos con una asesoría jurídica en EEUU común y en la audiencia pública de esta semana participaron el Embajador de Chile en los EEUU, Alfonso Silva; el Subsecretario de Subrei, Rodrigo Yañez, además de representantes del sector privado nacional y los asesores jurídicos en EEUU”, destacó.

Asimismo, es importante señalar que el  Comité de Arándanos de Chile-ASOEX forma parte de la Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud, la cual está integrada por empresas y productores locales de EEUU, así como empresas y asociaciones gremiales de arándanos de los distintos países involucrados en la investigación,  y cuyo objetivo es oponerse a las posibles limitaciones al comercio de arándanos a los EEUU.

La coalición estça integrada por: Agroberries S.A., Alpine Fresh Inc., Aneberries A.C., Berries Paradise S.A.P.I. de C.V., California Giant Berry Farms, Camposol Fresh USA, Inc, Driscoll’s, Inc., Family Tree Farms, Fresh Produce Association of the Americas, Giddings Berries, Hortifruit, Andrew & Williamson Fresh Produce, Pro Arandanos, United Exports Limited, Reiter Affiliated Companies, Chilean Blueberry Committee y Chilealimentos.

Esta coalición , durante la audiencia, argumentó que  las importaciones no son la causa sustancial del  daño grave a la industria estadounidense de arándanos, sino que más bien éstas han permitido el desarrollo de un mercado de arándanos en EEUU  saludable y próspero.

Finalmente es importante mencionar que el día 11 de febrero los comisionados del USITC deberán votar si hay daño o no a los productores locales. Si la comisión determina que no hay daño grave a los productores locales, el proceso termina, pero si votan  a favor,  es decir,  que existe este daño como resultado de la investigación, podrían imponerse medidas de salvaguarda por un tiempo determinado. Todo dependerá de la recomendación que envié la USITC  al Presidente de los EEUU, quien será finalmente el que determine implementar o no las medidas. 

Fuente: Simfruit

Fuente:

Publicidad