15 de enero de 2021 22:03 PM
Imprimir

Vamos a lo seguro: Por el “efecto susto” productores argentinos aceleraron las ventas de trigo con precio hecho

El avance del gobierno sobre el mercado de maíz prendió las alarmas en muchos productores a partir del recuerdo fresco generado por la intervención del trigo que derrumbó la producción del cereal en el último mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el 30 de diciembre de 2020 (día del anuncio del cierre del […]

El avance del gobierno sobre el mercado de maíz prendió las alarmas en muchos productores a partir del recuerdo fresco generado por la intervención del trigo que derrumbó la producción del cereal en el último mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el 30 de diciembre de 2020 (día del anuncio del cierre del registro de exportación de maíz 2019/20) hasta el 6 de enero pasado (últimos datos oficiales disponibles), se registraron ventas de trigo 2020/21 a exportadores e industrias por 486.500 toneladas.

Las compras totales de trigo realizadas hasta el momento suman 8,22 millones de toneladas sobre un saldo exportable del orden de 10 millones, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Un dato notable es que más de 6,0 millones de toneladas de lo vendido hasta el momento tiene precio hecho, lo que implica que la mayor parte de los productores no quiere “sorpresas” ante algún eventual cambio de escenario.

El “efecto susto” también se replicó en el mercado de futuros agrícolas, dado que desde el pasado 30 de diciembre a la fecha se negociaron más de 450.000 toneladas de los contratos futuros de Trigo Rosario Enero, Marzo y Julio 2021 del Matba Rofex.

Adicionalmente, en ese mismo período también se operaron casi 50.000 toneladas del contrato de Trigo Rosario Diciembre 2021, correspondiente a la cosecha 2021/22, lo que muestra que algunos productores quieren también empezar a “cerrar” precios del cultivo que comenzará a sembrarse en abril próximo para evitar eventualidades.

En lo que respecta al mercado externo, los exportadores hasta el momento registraron DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas Externas) de trigo 2020/21 por un total de 8,40 millones de toneladas.

El balance proyectado de oferta y demanda global del cereal es muy ajustado a partir de daños por desastres climáticos ocurridos en los cultivos de trigo de invierno de Rusia, Ucrania y EE.UU. La noticia de que Rusia –el principal exportador mundial del cereal– planea incrementar el derecho de exportación sobre el trigo a partir del próximo 1 de marzo, impulsó hoy viernes los precios del producto en los mercados internacionales.

Hoy viernes el contrato Trigo Rosario Enero 2021 Matba Rofex cerró en 242,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 4,0 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2021 finalizó en 242,5 u$s/tonelada con una suba de 5,3 u$s/tonelada.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad