15 de enero de 2021 22:06 PM
Imprimir

Los autoconvocados sugieren que ellos deberían ocupar la silla de Coninagro en la Mesa de Enlace

CompartiremailFacebookTwitterLos grupos de productores que más alentaron el paro agropecuario de esta semana en contra del cierre de las exportaciones de maíz, y que tratan de mantenerse coordinados a través de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), sugirieron que ellos deberían comenzar a ser considerados como la cuarta pata de la Mesa de Enlace, […]

Los grupos de productores que más alentaron el paro agropecuario de esta semana en contra del cierre de las exportaciones de maíz, y que tratan de mantenerse coordinados a través de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), sugirieron que ellos deberían comenzar a ser considerados como la cuarta pata de la Mesa de Enlace, tras la decisión de Coninagro de abrirse de esa protesta.

En un comunicado de prensa, esos actores de la compleja interna agropecuaria -que mantuvieron controles de carga en unos pocos puntos de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires-, hicieron un balance claramente negativo de esta etapa del conflicto con el gobierno kirchnerista: “Todos perdimos”.

“Perdimos los productores, perdió el Estado, perdimos los argentinos y perdió nuestro país. ¡Tres días que no se produjo, tres días en que no se comercializó, ni transportó, ni se cobró impuestos, ni se ingresaron divisas, tres días en que todos perdimos!”, explicó ese sector, que lamentó la falta de diálogo y echó las mayores responsabilidades sobre el kirchnerismo.

En ese sentido, la AAPA consideró que “el Gobierno nos demostró que improvisa, sin analizar, las medidas que toma y que por las formas como las toma constituyen una continua provocación, corroborado con sus marchas atrás, como con el cierre de los registros de DJVE de maíz y en el caso Vicentín”.

“Nos preguntamos ¿Qué busca el gobierno? ¿Busca someternos? ¿Busca que reaccionemos? ¿Quiere saber cuál es nuestro límite ante sus provocaciones? ¿Busca hacernos responsables por la reacción que pudiésemos tener? ¡La verdad no sabemos, si sabemos que, siempre, perdemos todos!”, se explayaron.

Pero en el plano de la interna dentro del propio sector agropecuario, y las heridas que se abrieron tras este conflicto, los autoconvocados cargaron duramente contra la no adhesión al paro de muchas cooperativas. “Coninagro tendría que dejar de ocupar nuestro lugar” en la Mesa de Enlace, reclamaron.

“Hemos sido engañados por muchas cooperativas en las que confiábamos, que priorizando sus intereses comerciales han estafado los intereses de sus productores asociados, en incluso con la complicidad, necesaria de algunos de nuestros colegas, los que conforman sus consejos directivos”, cargaron duro los autoconvocados. Los dardos claramente estaban dirigidos a ACA y AFA, las dos empresas cooperativas que tallan en el mercado agrícola local.

La primera de ellas forma parte de Coninagro, donde por estas horas se ha abierto una profunda discusión interna por la decisión de Carlos Iannizzotto, el mendocino que preside esa entidad, de no acompañar la medida de protesta de las otras tres organizaciones de la Mesa de Enlace.

Los autoconvocados, furiosos con esta actitud, elaboraron un pequeño “ranking de carneros” que enviaron granos en los tres días de paro.

Lamentaron además que la Mesa de Enlace haya levantado la medida de fuerza doce horas antes del final previsto, a la medianoche del  miércoles. “Ganamos el sabor a nada con la Mesa de Enlace, y hoy varios tienen problemas ante la justicia por controlar la carga en cooperativas. Las mismas que dicen defender a los productores”, deploraron.

Desde AAPA también culparon a muchos productores que no respetaron la orden de dejar de comercializar granos. En el comunicado este sector tomó distancia de “los cómodos, de los tibios, de los carneros y de los indiferentes”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad