17 de enero de 2021 00:27 AM
Imprimir

¿Cuál es el protocolo para exportar carne de ave panameña a China?

Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud de la República de Panamá y la Administración General de Aduanas de la República Popular China en materia de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para la exportación de carne de aves de corral de Panamá a China.

Cabe recordar que Panamá y China han suscrito un acuerdo, mediante el cual se podrá exportar carne de ave panameña al país asiático. Tras este pacto se abren nuevas oportunidades comerciales para productores y empresas de este país centroamericano, según fue comunicado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA.

Este acuerdo se suscribió, el 17 de noviembre de 2020, en un documento realizado en Beijín. Sin embargo, el 6 de enero de 2021 fue promulgado en la Gaceta Oficial de la República de Panamáel Protocolo de regulación de inspecciones, cuarentena y todos los otros requerimientos de carácter veterinario que se deben cumplir para que la carne de ave, especialmente la de pollo, pueda ingresar al mercado chino.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MINSA, de la República de Panamá y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, GACC, mediante negociaciones amistosas acordaron la siguiente inspección, cuarentena y requisitos sanitarios sobre carne de aves de corral que se exportará desde la República de Panamá a la República Popular China.

Algunos de los Aspectos más relevantes de este Protocolo

Rol del MIDA y MINSA

MIDA y el MINSA serán solidariamente responsables de la inspección y cuarentena de la carne de ave que exportarán desde Panamá a China. El MINSA será responsable de la expedición de los certificados de sanidad veterinaria.

  • MINSA proporcionará al GACC las leyes y regulaciones que rigen el sacrificio, corte, procesamiento y almacenamiento de los establecimientos de carne de aves para exportar desde Panamá a China y la emisión de los certificados veterinarios para la exportación y los programas de inspección y cuarentena pertinentes que consisten en control de las sustancias o enfermedades, métodos de pruebas de laboratorio, normas y procedimientos aplicados, así como los sellos de inspección de cuarentena/marcas para la elegibilidad de exportación.
    También el MINSA deberá suministrar a GACC la siguiente información cada año:
    Los planes e informes anuales del plan de monitoreo estatal para el control de Residuos Químicos (medicamentos veterinarios y contaminantes, etc.) y microirganismos patógenos realizado de acuerdo con la legislación de Panamá.
  • MIDA proporcionará regularmente a GACC la siguiente información cada año:
  • a.-Las medidas preventivas y de zonificación aplicadas contra las enfermedades enumeradas en el Artículo 3 de este Protocolo, incluida la ubicación geográfica específica de la zonificación, el número de aves de corral dentro de la zona, el detalle de los establecimientos de procesamiento de carne para exportación y la información oficial de verificación;
  • b.-La situación epidémica de las aves de corral en Panamá. Panamá cooperará con GACC para asegurar que los sistemas administrativos para la inocuidad de los alimentos cumplan con los requisitos de China. Cuando se considere necesario, GACC puede enviar expertos a Panamá, regularmente u ocasionalmente, para llevar a cabo una auditoría en el sitio o una inspección retrospectiva. Panamá proporcionará la asistencia necesaria para permitir la auditoria y la inspección.

Intercambio de Información

MINSA compartirá con el GACC la información de verificación periódica realizada por la autoridad competente en la producción, la exportación y la situación sanitaria y de inocuidad de los establecimientos que pretenden exportar carne de aves de corral a China de una manera apropiada. Ambas partes intercambiarán información relevante para cooperar entre sí en la investigación y manejo de problemas y tomar acciones correcticas y preventivas para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos de China.

Aspectos Sanitarios

En el Artículo 3 de este Protocolo el MIDA confirma que Panamá está libre de Influenza Aviar Altamente patógena y de la enfermedad de Newcastle, cumpliendo con los requisitos del Código Sanitarios para los Animales Terrestres de Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Las aves vivas de las que se derivan la carne de aves de corral para ser exportadas deberán ser:

  • Incubada, criada y sacrificada en Panamá, que pueda ser rastreado a sus granjas de origen y nunca situada junto a otros animales de la granja.
  • Originario de granjas donde no se ha registrado caso clínico de clamidiosis aviar, micoplasmosis aviar, bronquitus infecciosa aviar, Laringotraqueitis infecciosa aviar, enefermedad de pullorum y tifoidea aviar de baja patogenicidadenfermedad de la bursis infecciosa (enfermedad de Gumboro), influenza aviar de baja patogenicidad, la enfermedad de Marek, tuberculosis aviar y colera aviar en aves de corral detectados durante los últimos 12 meses antes de su sacrificio.

Embalaje, almacenamiento y transporte

La carne de aves de corral para ser exportada a China debe ser empacada con materiales de embalaje de primer uso, de conformidad con las normas nacionales de seguridad alimentaria de China y las normas internacionales de higiene. Asimismo con el etiquetado debe cumplir con las normas y requisitos de China.

En el Articulo 9 se señala que para evitar la contaminación de sustancias indeseables, la carne de aves de corral destinadas a la exportación a China deberán cumplir con los requisitos sanitarios de China y Panamá durante el embalaje, almacenamiento y transporte.

Cada contenedor de carne de aves de corral para exportar a China deberá ir acompañado de al menos un certificado de sanidad veterinaria original y oficial que acredite que los productos cumplan con las normas y regulaciones veterinarias y salud pública de China y Panamá, así como los requisitos pertinentes de este Protocolo.

Condiciones de vigencia de la exportación

Si alguna de las enfermedades infecciosas aviares estipuladas en el Artículo 3 de este Protocolo se produce en Panamá, MINSA detendrá la exportación de carnes de aves de corral a China, retirará los productos afectados y otros con riesgo potencial, informará a GACC y le proporcionará a esta entidad información detallada sobre el estado de la enfermedad y las medidas de control que se están aplicando.

Al final, el MIDA/MINSA puede negociar con GACC las condiciones para la reanudación de las exportaciones, de conformidad con la práctica internacional.

Medidas que puede adoptar China para dejar sin efecto la exportación

Por otra parte, si GACC determina que la carne de ave de corral exportada a China no cumple con los requisitos de este Protocolo. GACC notificará a MINSA y MIDA de inmediato y puede tomar medidas para la devolución, destrucción u otra eliminación del producto. MINSA cooperará con GACC para investigar las causas de incumplimiento, y tomar acciones correctivas y rectificaciones para prevenir la recurrencia de la no conformidad.

Para los propósitos de este Protocolo, “carne de ave de corral” se refiere a la carne de pollo comestible congelada de la cual se retiran las plumas, vísceras, cabeza, alas y patas después del sacrificio y el sangrado, incluido los subproductos comestibles de las aves de corral. Los subproductos que no están aprobados por GACC deben ser eliminados.

Pacto de vigencia sobre el protocolo

Este protocolo puede ser modificado con el consentimiento mutuo de ambas partes. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente Protocolo mediante una notificación escrita a la otra parate con 6 meses de antelación.
El Protocolo se firmó en China el 17 de noviembre de 2020 por duplicado, cada uno en chino, español e inglés. El Protocolo será válido a partir de la fecha de la firma. El plazo de validez será de 5 años. Sin una notificación por escrito de una parte a la otra para terminar o enmendar este protocolo, la caducidad se pospondrá automáticamente por otros cinco años. Este protocolo lo puede encontrar en forma completa en la Gaceta Oficial Digital de la República de Panamá.

Publicidad