20 de enero de 2021 11:02 AM
Imprimir

China: Precio de las cerezas chilenas baja, pero se espera recuperación antes del Festival de Primavera

CompartiremailFacebookTwitterEl precio de las cerezas chilenas en el mercado chino se redujo significativamente cuando comenzaron a llegar grandes volúmenes de esta fruta por transporte marítimo. El precio actual ya se considera bajo. Hay varias razones para esto. En primer lugar, el volumen de producción de las cerezas chilenas ha sido mayor que en años anteriores. […]

El precio de las cerezas chilenas en el mercado chino se redujo significativamente cuando comenzaron a llegar grandes volúmenes de esta fruta por transporte marítimo. El precio actual ya se considera bajo. Hay varias razones para esto.

En primer lugar, el volumen de producción de las cerezas chilenas ha sido mayor que en años anteriores. En segundo lugar, la pandemia de COVID-19 ha provocado una reducción de los niveles de consumo. Los consumidores chinos no muestran el mismo entusiasmo por las cerezas chilenas que en años anteriores. En tercer lugar, hace varios años, cuando el volumen disponible de cerezas chilenas era limitado, solo los entusiastas de la fruta sentían la curiosidad de probar esta recién llegada al mercado chino.

Según Huang Xianhua, CEO de Shanghai Oheng Import & Export Co., Ltd, ahora la cereza chilena es bastante conocida. Los consumidores chinos tienen más conocimiento sobre las frutas importadas, tanto en términos de variedades como de sabor. La demanda es mucho mayor ahora que hace varios años. Además, a medida que la pandemia continúa propagándose, a algunos consumidores les preocupa más la seguridad de los productos alimentarios refrigerados, lo cual según Huang también estaría afectado el consumo de otros productos importados.

“El precio de las cerezas chilenas ya está tocando fondo en el mercado chino. La velocidad de la oferta se está recuperando, especialmente en los mercados finales. Además, la pandemia de COVID-19 aún no ha conllevado confinamientos a gran escala en esta parte del mundo”, solo medidas de confinamiento a pequeña escala. Así pues, cuando las cerezas llegan aquí, ingresan a una red nacional de distribución que no se detiene. Se espera que la distribución de cerezas chilenas continúe sin problemas, siempre y cuando no se produzcan imprevistos.

Mejores precios para el Festival de Primavera

Según Huang Xianhua, CEO de Shanghai Oheng Import & Export Co., Ltd., aunque el precio ahora mismo es relativamente bajo, se podría producir un aumento en el período previo al Festival de Primavera de China [12 de febrero de 2021]”.

En 2020, el mercado de frutas de importación se vio más afectado en la primera mitad del año. Las dos razones principales fueron las interrupciones en las redes de distribución y la escasez de mano de obra debido a las medidas de aislamiento. Ambas razones se deben al repentino brote de COVID-19. En el mercado de la fruta, las mandarinas y las uvas estuvieron entre los productos más afectados. Una de las razones por las que las mandarinas importadas no se vendieron bien fue el excesivo volumen de importación. Otra razón fue el cierre de restaurantes y cafés, que redujo en gran medida la demanda de mandarinas y otros productos cítricos, como las naranjas Valencia. Los problemas en el mercado de la uva de importación fueron consecuencia de la variedad y la calidad del producto. Algunas de las variedades de uva más tradicionales resultan cada vez menos interesantes para los consumidores chinos. Es el caso de las uvas Red Globe. Las zonas de producción deberían considerar la posibilidad de mejorar las variedades para poder satisfacer la demanda del mercado de manera más eficiente.

Huang explica: “No esperamos las mismas condiciones en el primer semestre de este año, pero seguimos comprando fruta de importación con cierta cautela. También tenemos que considerar el hecho de que la calidad de la fruta nacional está mejorando constantemente. A medida que los consumidores chinos se fijan más en los productos domésticos, los importadores tienen que comprar frutas de mayor calidad y que complementen la oferta del mercado chino. Esa es la única forma de garantizar ganancias en el mercado de la fruta de importación”.

Fuente: Freshplaza

Publicidad