20 de enero de 2021 16:13 PM
Imprimir

Destacan a Protec como herramienta validada para prevenir enfermedades de peces

Rodrigo Romero, Product Manager Grower Diets de Skretting Chile, dio a conocer los beneficios y diferenciales de Protec en términos de salud, sustentabilidad, costo-eficiencia y bienestar animal de los peces de cultivo.

Así lo afirma Rodrigo Romero, Product Manager Grower Diets de Skretting Chile, quien dio a conocer los beneficios y diferenciales de Protec en términos de salud, sustentabilidad, costo-eficiencia y bienestar animal de los peces de cultivo.

Protec representa un tremendo avance en las dietas tradicionales para peces. Más allá de las características específicas para cada tipo de producto ¿cuál es la principal diferencia de Protec en relación a otras dietas

La línea Protec incluye dietas de especialidad que han pasado por un extenso camino de investigación y desarrollo, y por los estándares de calidad más exigentes de Skretting y Nutreco a nivel mundial. El concepto Protec cuenta con una completa línea de productos con enfoque en salud de peces, que ha sido validada con éxito en sus distintas versiones y en casi 50 millones de peces. 

Un claro ejemplo de la eficacia de este producto en la prevención de enfermedades como, por ejemplo, el SRS, lo constituye el ensayo realizado por la Global Salmon Initiative durante el año 2018, en donde se evaluaron cuatro dietas funcionales disponibles en nuestro país, y en donde además de parámetros sanitarios, se evaluaron parámetros productivos. En este benchmarking, Protec obtuvo la mortalidad acumulada más baja del estudio, específicamente un 78% menos v/s el grupo control. Además, Protec obtuvo las mejores tasas de crecimiento específico (SGR) y de alimentación (SFR).

Yo creo que la dieta por si misma tiene el valor agregado de haber sido ampliamente validada, tanto por entidades independientes como por nuestros propios clientes, lo que deja en evidencia la eficacia del producto.

Pero en Skretting, además de la gran calidad de nuestras dietas, le damos especial valor a las recomendaciones de uso, para que la alimentación se realice de manera adecuada y en el momento oportuno. En ese sentido, tanto Protec como otras dietas de nuestro portafolio adquieren mayor valor, al ser productos de gran calidad que son entregados por nuestros asistentes técnicos con recomendaciones sobre cómo usarlos, lo que busca maximizar los resultados en el uso de nuestros productos. 

Skretting se ha destacado históricamente por ser pionero en investigación ¿cuáles son los principales beneficios que brinda esta dieta, en relación a lo que ofrece el mercado actual?

En primer lugar, me gustaría destacar que el desarrollo de dietas con enfoque en salud de peces representa un camino que se inició hace más de 30 años en la compañía, lo cual le otorga un valor adicional en términos de expertice y know how en el desarrollo de este tipo de productos. Respecto a los principales beneficios que otorga Protec actualmente, es que estas dietas representan un conjunto de soluciones nutricionales efectivas para abordar los tres principales desafíos sanitarios y ambientales de nuestros clientes: la prevención del SRS, la salud branquial y el BKD.

Otro elemento interesante de Protec lo constituye el hecho de que todas sus versiones (Liver, Gill, Kidney) poseen en común el concepto funcional base de Protec, es decir son dietas diseñadas para afrontar desafíos sanitarios específicos, pero a la vez brindan elementos de soporte para la salud del pez en forma integral, siempre buscando tener peces más robustos y resistentes a enfermedades, por lo tanto, siempre se aborda la problemática más allá de lo particular.

Pero, además de contar con la dieta Protec, en Skretting disponemos de una importante herramienta de análisis de información que nos ayuda a estimar el riesgo de ocurrencia de brotes de SRS en determinadas zonas geográficas (ACS) y épocas del año, lo que nos permite cruzar esta información con la realidad particular de cada centro de cultivo mediante un equipo de asistencia técnica altamente capacitado, que se encuentra en constante comunicación con nuestros clientes y a su total disposición.

Por lo tanto, Skretting ofrece beneficios a través de las características específicas de cada dieta, pero, además, ofrece herramientas adicionales y una asesoría permanente y específica a sus clientes, para que el uso de la dieta sea el adecuado. 

Más allá de los beneficios preventivos de salud, Protec ofrece un tremendo costo-beneficio para las pisciculturas y centros de cultivo. Esto, debido a que es más efectivo y eficiente prevenir enfermedades que tratarlas ¿Qué mensaje entregarías a quienes eligen hoy las dietas funcionales dentro de la industria nacional?

Como bien señalas, el abordar problemas sanitarios de naturaleza compleja en donde interactúan variables ambientales (incluyendo prácticas de cultivo), del pez y del patógeno, no es una tarea sencilla, debido a la gran cantidad de factores involucrados. Y en relación a lo anterior, hoy existe consenso de que los desafíos sanitarios deben ser abordados en forma integral y de manera preventiva. 

Hoy, la industria está pasando un momento complejo, al igual que otros sectores. Por motivos derivados de la pandemia COVID-19, es importante destacar que la prevención de enfermedades también debe ser considerada como un elemento que aporta en la costo-eficiencia, sustentabilidad y bienestar animal, a pesar de que en un escenario global como el actual no es una tarea fácil considerar estos aspectos como parte del retorno. 

El mensaje es simple, prevenir es mucho más costo-eficiente que abordar la enfermedad. Por eso, en Skretting desarrollamos un enfoque holístico que denominamos “El Arte de la Protección”, para comunicar lo que significa para nosotros trabajar por la salud de los peces y la importancia de promover el uso de dietas preventivas que buscan proteger y cuidar el bienestar de los peces.

Finalmente, el Centro de Validación e Investigación de Skretting, ARC Pargua ¿está investigando cómo mejorar las dietas preventivas?

Tanto Skretting ARC Pargua como los diferentes centros de investgación y desarrollo de Skretting y Nutreco a nivel global, están contínuamente trabajando en la mejora de nuestras dietas.

En el ámbito de salud de peces, hoy estamos con un fuerte enfoque en una serie de complementos nutricionales que nos permitirán extender nuestro portafolio de soluciones en salud, en materia de desafíos sanitarios y de calidad. De hecho, hace poco se abrió “The HUB”, el centro de experimentación global que pondrá fuerte foco en prevención y salud de peces, para potenciar este tipo de desarrollos.

En Skretting creemos fuertemente en el conocimiento de nuestros clientes acerca de sus peces y de su entorno productivo; por lo tanto, tenemos la obligación de brindar un conjunto de soluciones a la medida, algo que es un desafío constante. Para nosotros, la protección de los peces es un arte en donde todos aportamos con nuestro grano de arena para materializar esta hermosa obra: la salud animal.

El Portafolio de Protec considera las siguientes soluciones nutricionales:

Protec: Dieta diseñada para todo el proceso productivo, destinada a prevenir los efectos de situaciones críticas en materias de salud. Base de toda la línea Protec.

Protec Liver: Posee además ingredientes funcionales para fortalecimiento del hígado ante desafíos como SIT, SRS, Ictericia y HSMI. Ayuda en la regeneración del tejido hepático.

Protec Gill: Nutrición especializada en salud branquial. Posee ingredientes funcionales que ayudan a reducir la carga de patógenos a nivel local y favorece la regeneración del tejido branquial.

Protec Kidney: Formulación especial de macro y micronutrientes que favorecen la funcionalidad y recuperación del riñón. Igualmente disminuye la inflamación sistémica y minimiza la carga del patógeno (BKD). También está indicada para otras patologías renales crónicas.

Publicidad