21 de enero de 2021 11:28 AM
Imprimir

De enero a octubre de 2020, la UE ya ha exportado tanta carne de cerdo como en todo 2019

España mantiene su liderazgo en cuanto a las exportaciones comunitarias hacia China

El volumen de carne de cerdo exportado por la Unión Europea (UE) durante los primeros diez meses de 2020 superó el volumen récord de carne de cerdo exportado en todo 2019, los 3,55 millones de t. Además, de enero a octubre las exportaciones de carne de cerdo a China casi se duplicaron llegando a 2,37 millones t.

Los principales proveedores del mercado chino fueron España, Alemania, Dinamarca y Holanda. Sin embargo, dado que China ha prohibido las importaciones de Alemania debido a la aparición de la peste porcina africana, Dinamarca se ha convertido en el segundo proveedor líder de la UE, después de España, tal como se puede observar en esta figura del USDA.

Además de la fuerte demanda de China, otro impulsor de las exportaciones de la UE durante 2020 fue el nivel de producción de carne de cerdo de la UE. A pesar de la crisis de la covid-19, que generó restricciones de transporte, sacrificio y exportación, la UE ha podido mantener los niveles de producción.

Durante los primeros diez meses de 2020, el sacrificio de la UE solo disminuyó en un 0,62%, respaldado por mayores pesos de sacrificio. Durante los primeros diez meses de 2020, el peso medio de los cerdos sacrificados en la UE aumentó un 1,04%. El peso de las canales de la UE ha tenido una tendencia al alza desde 2011, pero el aumento actual también se ha debido al retraso en el sacrificio (principalmente en Dinamarca, los Países Bajos y Alemania) como resultado de los desafíos logísticos del coronavirus (por ejemplo, los mataderos que cierran temporalmente debido a infecciones entre el personal , etc.). Sin embargo, en Italia se produjo una notable reducción de peso (-5,3%) debido a la disminución de la demanda de embutidos.

Para el conjunto de 2020, el USDA estima que se podrían alcanzar los 24 millones de t de producción de carne de cerdo en la UE, algo menos que en 2018. Este volumen de producción previsto se basa en una ligera disminución en el sacrificio de noviembre y diciembre (una reducción del 4% en comparación con los diez meses anteriores), pero pesos de sacrificio sostenidos. Se cree que el sacrificio ha disminuido durante los dos últimos meses de 2020, ya que se engordaron menos lechones destetados durante la primavera de 2020.

Fuente: Eurocarne

Publicidad