21 de enero de 2021 11:48 AM
Imprimir

Transfusión de sangre bovina como modalidad terapéutica para el tratamiento de anemia en cabras

CompartiremailFacebookTwitterLa anemia que requiere una transfusión de sangre completa para un tratamiento adecuado es una presentación clínica común que se presenta en el caso del ganado caprino a los veterinarios de Estados Unidos. Sin embargo, identificar donantes de sangre adecuados en los rebaños de cabras puede ser un desafío. En otras especies veterinarias, la práctica […]

La anemia que requiere una transfusión de sangre completa para un tratamiento adecuado es una presentación clínica común que se presenta en el caso del ganado caprino a los veterinarios de Estados Unidos. Sin embargo, identificar donantes de sangre adecuados en los rebaños de cabras puede ser un desafío. En otras especies veterinarias, la práctica de la xenotransfusión, en la que se transfunde sangre de una especie a otra, se utiliza en situaciones de emergencia. Debido a su capacidad para donar grandes volúmenes de sangre entera, el ganado vacuno podría ser una fuente ideal para la xenotransfusión de cabras.

En un estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa, se transfundieron dos cabras sanas con sangre entera bovina. Las cabras fueron luego monitoreadas para detectar efectos adversos y la presencia de eritrocitos bovinos después de la xenotransfusión. Posteriormente, se evaluó la compatibilidad de 15 combinaciones de caprino-bovino mediante comparación cruzada.

foto

Ejemplares de la especie caprina en un establo.Ambas cabras toleraron la xenotransfusión, aunque se observaron reacciones transitorias. De las 15 combinaciones de partidos cruzados, 11 de los principales cruzados eran compatibles y todos los cruzados menores eran compatibles. Si bien es necesario realizar trabajos futuros para perfeccionar esta técnica, los investigadores concluyeron que la xenotransfusión de cabras con sangre de ganado puede ser una modalidad terapéutica para el tratamiento de la anemia caprina.

Esta investigación se ha reflejado en un artículo en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores: Joe S. Smith, Austin K. Viall, Ryan M. Breuer, Rebecca A. Walton, Paul Plummer, Ronald W. Griffith y Amanda J. Kreuder.

Publicidad