21 de enero de 2021 12:21 PM
Imprimir

Descartan proyecto de Granja China en San Nicolás

CompartiremailFacebookTwitterLos diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag informaron ayer que el proyecto de Granja China en Chile, que se pretendía desarrollar en San Nicolás, no se concretará, luego que el gobierno chino desistiera de participar. El proyecto había comenzado a ser ejecutado por Fedefruta en un terreno de 10 hectáreas, como parte de las 60 […]

Los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag informaron ayer que el proyecto de Granja China en Chile, que se pretendía desarrollar en San Nicolás, no se concretará, luego que el gobierno chino desistiera de participar.

El proyecto había comenzado a ser ejecutado por Fedefruta en un terreno de 10 hectáreas, como parte de las 60 hectáreas que recibió en comodato del SAG por 25 años, insertas en el fundo San José de Bellavista, en el sector El Ala, que tiene una superficie de 452 hectáreas.

Tras la sesión de la comisión de Agricultura de la Cámara, ayer, a la que asistieron las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Sauerbaum afirmó que “el Ministerio y el director del SAG, Horacio Bórquez, han confirmado que el proyecto de Granja China no se va a llevar adelante, fundamentalmente porque China ha retirado su interés por hacerlo en dicho predio, por no contar con los requisitos que ellos exigían, tanto de localización como otras condiciones que ellos estimaban eran las adecuadas”.

Por su parte, Sabag, quien en su calidad de presidente de la comisión citó a las autoridades para informar sobre el traspaso del terreno, expresó que “felizmente, el director del SAG ha informado que China se ha desistido de llevar a cabo este proyecto, por lo que el terreno queda a disposición de los pequeños y medianos agricultores de la región para poder desarrollar cualquier proyecto agroecológico que sea beneficioso para Ñuble”.

La iniciativa fue fruto de un convenio entre los ministerios de Agricultura de China y de Chile, y tenía como objetivos traer tecnología china de agricultura de precisión y de maquinaria, hortalizas y frutales, y armar módulos demostrativos. La Granja China se insertaría en un proyecto integral de Fedefruta en 60 hectáreas, denominado Campo Abierto, que considera huertos demostrativos de frutales.

La información, que sorprendió a las autoridades regionales del agro, fue confirmada más tarde por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, a través de una declaración pública, en la que lamentó “que el proyecto de la Granja China no se seguirá ejecutando en San Nicolás, por motivos logísticos que hicieron que el Estado chino optara por no llevarlo a cabo en la zona”.

“Por lo anterior -continuó Valenzuela-, nos reuniremos nuevamente con el alcalde de San Nicolás para conversar sobre las acciones a seguir, referentes a nuestra iniciativa ‘Campo Abierto”.

Planteó que “seguiremos trabajando de cerca con los agricultores, los campesinos y las comunidades rurales, ya que nuestro propósito es poner a disposición de ellos el potencial de esta región para una mejor calidad de vida, por medio de la actividad agrícola sustentable que incluya a todos los actores”.

Manifestó también que “como federación gremial, hemos colaborado con productores pequeños y medianos de Ñuble, quienes han visto una oportunidad de crecimiento con los distintos proyectos que hemos ejecutado en el territorio. Además, nos estamos reuniendo con los vecinos de San Nicolás, a quienes estamos escuchando, y que esperan que sigamos trabajando en el territorio en la medida que nuestras iniciativas generen empleo y sean respetuosos con el medio ambiente”.

Críticas al proyecto

El dirigente apuntó, asimismo, “que ha habido descalificaciones y opiniones infundadas a través de los medios, sobre los objetivos y alcances de este proyecto, que han puesto en duda sus fines, perjudicando el avance de una iniciativa tan importante para la región”.

El proyecto era resistido por algunas organizaciones campesinas y ambientalistas que promueven la agroecología y rechazan los cultivos intensivos, que incluso realizaron una protesta en el acceso al predio en noviembre pasado, cuando el entonces ministro Antonio Walker, había anunciado una visita, la que no se concretó.

Los opositores argumentan que la iniciativa contradice la declaración de San Nicolás como comuna agroecológica y denunciaron que el actual gobierno puso término abrupto en 2018 a un proyecto liderado por el Indap que buscaba desarrollar un parque agroecológico en el fundo, a través de la entrega de lotes a agricultores y a organizaciones campesinas que postularon sus proyectos a un concurso público.

A ello añadieron la denuncia de un supuesto conflicto de interés del entonces ministro Walker, por su vinculación con el gremio frutícola.

Sauerbaum indicó, finalmente, que en la sesión “se ha dejado claramente establecido que el SAG tiene interés que se presenten diversos proyectos de incidencia en la agricultura de la región, por lo que esperamos que los agricultores de Ñuble se agrupen a través de cooperativas y podamos hacer proyectos que agreguen valor y que innoven, y acceder a nuevos mercados, pero liderados por productores de la zona (…) Nos queda claro, también, que Fedefruta va a tener que devolver el predio y así poder administrarlo de una manera distinta”.

Publicidad