22 de enero de 2021 10:08 AM
Imprimir

Carne en fierros, del peso al dólar productivo

CompartiremailFacebookTwitterLa ganadería cerró el 2020 con precios que repitieron subas mes a mes. Sin embargo, por tratarse de una actividad de ingresos pesificados dentro de una economía que impone restricciones al acceso al dólar oficial, debemos buscar alternativas de resguardo de valor. La inversión en maquinaria se presenta como una opción seductora que permite “dolarizar” […]

La ganadería cerró el 2020 con precios que repitieron subas mes a mes. Sin embargo, por tratarse de una actividad de ingresos pesificados dentro de una economía que impone restricciones al acceso al dólar oficial, debemos buscar alternativas de resguardo de valor. La inversión en maquinaria se presenta como una opción seductora que permite “dolarizar” nuestros ingresos y a su vez elevar la productividad de nuestra empresa.

Kilos de fierro

En los últimos dos meses del 2020 el precio del novillo en el Mercado de Liniers creció un 43% mientras que el tipo de cambio oficial se devaluó un 5,46% . De esta forma el novillo hoy promedia en USD 1,60, y refleja una suba en dólares del 22% respecto a diciembre 2019.

Desde la ganadería muchas veces nos preguntamos para qué nos sirve la cotización en dólares oficiales si con los pesos que ingresan de una venta no puedo acceder a dólares oficiales. Los USD 1,6/kg se convierten en USD 0,95/kg. si decido cambiar mis pesos por dólar bolsa.

Fuente: AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A y BCRA
Fuente: AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A y BCRA

Una de las alternativas para conservar el ingreso del novillo en dólares oficiales es comprar insumos o bienes de capital atados al dólar oficial. En este sentido invertir en maquinaria se presenta como una alternativa seductora que nos permitirá a su vez elevar la productividad de nuestra empresa. El escenario actual presenta distintos aspectos que se alinean a favor de esta propuesta.:

  • Aspecto económico. Como se observa en el gráfico la relación novillo maquinaria se encuentra en el mejor momento de la serie para el ganadero. Hoy, por ejemplo, necesito 40.902 kg de novillo para compra una retroenfardadora con cutter, mientras que en septiembre necesitaba 53.167 kg. y en junio 52.423kg. Si bien la máquina tuvo un leve crecimiento de su cotización en dólares, el gordo creció en forma más que proporcional.
  • Aspecto financiero. La muy buena foto actual de compra/venta se potencia con las oportunidades que emanan del sector financiero. El regreso de los créditos para inversión productiva ofrece tasas en pesos que se ubican entre un 30% a 35% para el plazo de 12 meses. Las tasas son negativas si las comparamos con las expectativas de las consultas privadas del banco central (REM) que fijan tasas en torno al 50% para inflación y tipo de cambio en los próximos 12 meses. Asimismo, se puede obtener mejores condiciones de crédito consultando las concesionarias.
  • Aspecto fiscal. Para las Pymes, micro y pequeñas empresas, la posibilidad de encuadrar en el beneficio de contribuyente buen cumplidor establecido por la Ley 27.562, nos permite optar por un régimen de amortización acelerada de inversiones en bienes de capital, incluidas las maquinarias, en un plazo de 2 años. De esta forma, en un corto período de tiempo podemos deducir impositivamente vía gasto, el total de la inversión realizada.
Fuente: AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A y BCRA
Fuente: AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A y BCRA

Los tres aspectos mencionados configuran un escenario favorable para la inversión en maquinarias. Las oportunidades están presentes hoy, pero no son eternas, hay que aprovecharlas. Un salto en el tipo de cambio, por ejemplo, podría generar un desarme inmediato de esta opción. Más allá esto, consideramos fundamental previo a la decisión de compra tomarse un tiempo para asesorarse y entender qué tipo de maquina se adapta mejor a mi esquema productivo y a mis objetivos.

Autores: Ezequiel Pezzoni – Maquinarias AZ Group: ezquiel.pezzoni@az-group.com.ar

Diego Ponti – Ganadería AZ Group: diego.ponti@az-group.com.ar

Fuente: a24.com

Publicidad