22 de enero de 2021 10:13 AM
Imprimir

¿Por qué bajó tanto la soja?

Luego de llegar al máximo de los últimos 7 años en el mercado de Chicago y alcanzar una resistencia importante de 520 usd/t, el valor de la soja cotiza con bajas, ubicándose cercana a los 505 usd/t. Esta caída se debe a, por un lado, las condiciones climáticas de Sudamérica más favorables de los últimos […]

Luego de llegar al máximo de los últimos 7 años en el mercado de Chicago y alcanzar una resistencia importante de 520 usd/t, el valor de la soja cotiza con bajas, ubicándose cercana a los 505 usd/t. Esta caída se debe a, por un lado, las condiciones climáticas de Sudamérica más favorables de los últimos días que impactan de manera positiva en la condición de los cultivos, por mayores precipitaciones y bien distribuídas en las regiones productoras de Argentina y Brasil.

Esta situación provoca que mejoren las perspectivas de cosecha en Brasil, estimada en 133 mill. de toneladas. Además, a pesar de que se encuentre atrasada, el ingreso de la cosecha de soja 20/21 en Brasil puede tener un impacto adicional en los precios. Por otro lado, otra variable de gran efecto en la caída de la soja y que era de esperar después de las abruptas subas, tiene que ver con la acción de los fondos especulativos que buscan obtener ganancias y ajustan sus posiciones ante todas estas noticias, exacerbando la baja.

Además del climático, se suma otro factor relacionado con los nuevos cierres tanto en Europa como en China, por el aumento en el número de casos de Covid-19 y el mercado ya se anticipa a los impactos que las medidas podrían generar en la demanda de granos, principalmente en la víspera de la fiesta del Año Nuevo Lunar en China. Debido al fuerte aumento de precios de las últimas semanas, los márgenes de molienda de China se han deteriorado, lo cual ejerce una presión adicional a los precios en Chicago.

En cuanto al precio en Argentina, acompañó las subas del precio internacional recortando la diferencia hacia fin de año por la situación local –retención por parte del productor y paros– el máximo alcanzando fue de 355 usd/t. Hoy el mercado argentino no reflejó en la misma magnitud la caída del mercado de referencia de Chicago. La demanda interna se encuentra sostenida, lo que genera una menor caída de precio.

Precio de soja en Chicago y en Argentina. Fuente: AZ Group

❮❯por Sofía Ganly, analista de mercados de AZ Group

Fuente: a24.com

Publicidad