23 de enero de 2021 02:27 AM
Imprimir

Miguel Schiariti: “El 39 por ciento del valor de la carne son impuestos”

CompartiremailFacebookTwitterSin tapujos, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), hace referencia a la idea instalada por el Gobierno de que exportar alimentos aumenta los precios en el mercado interno, y opina que se construye “un relato” en el cual “le hablan a su público, a las personas que tienen […]

Sin tapujos, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), hace referencia a la idea instalada por el Gobierno de que exportar alimentos aumenta los precios en el mercado interno, y opina que se construye “un relato” en el cual “le hablan a su público, a las personas que tienen planes sociales”. Agrega que “le llenan la cabeza a la gente, que nunca verifica una noticia”. Schiariti, en diálogo con La Nacion, explica por qué exportar produce el efecto contrario.

– ¿Por qué el Gobierno manifiesta la idea de que el mercado interno paga el precio de exportación de los alimentos?

– Es una manera de no hacerse cargo de la inflación, y de responsabilizar a un sector, en este caso el del campo. Las declaraciones y las medidas, como el cierre de la exportación de maíz, forman parte de un paquete de acciones para tratar de demostrar que están haciendo cosas para defender a la gente.

– ¿Se refiere también a los dichos del Presidente de que la carne en la Argentina cuesta lo mismo que en Alemania?

– Supongo que lo dijo a conciencia, hablándole a su “público”. Es parte del relato.

– ¿Qué respuesta le daría a la diputada Fernanda Vallejos sobre el precio de los alimentos? ¿Cómo se conforma?

– El 39% de los precios internos de la carne son impuestos. Además un bife en el mercado externo, si en la Argentina costara $100, allá se pagaría unos $700 pesos. En Europa la carne vale entre 5 y 7 veces más que en la Argentina. Las exportaciones de carne generaron en 2020 US$2600 millones.

-¿Qué pasó cuando se cerró la exportación de carne para defender supuestamente el precio interno?

– En 2007 y 2008, después de la intervención del mercado de las carnes, perdimos 12 millones y medio de cabezas de ganado, el 20% del stock. Teníamos 60 millones de cabezas y pasamos a tener, en 2011, 47 millones y medio de cabezas. Y la carne aumentó el 350 por ciento.

– ¿Cuánto tiempo tarda un productor en recuperar el stock?

– Hoy estamos en 53 millones de cabezas, todavía no se recuperó el stock perdido.

– ¿Qué porcentaje es razonable exportar de la producción de carne y cuánto debería quedar en el país?

– Lo primero que hay que analizar es que en la Argentina se vienen modificando los hábitos de consumo desde 1980. En ese momento se consumían 80 kilos de carne vacuna y 20 kilos más, entre carne de pollo, de cerdo y de oveja. Hoy, en la Argentina, se consumen 50 kilos de carne vacuna, 56 kilos de pollo, 14 kilos de cerdo y 5 kilos de ovinos. La Argentina sigue siendo el país que consume más carne en el mundo, después viene Uruguay con 40, Estados Unidos con 35 y Europa con 20. Ahora, hay que hablar de hábitos de consumo y ya no más del asado de los argentinos o de la carne de vaca de los argentinos. Se debe hablar de la proteína animal que se consume. Y pensar en un futuro donde seguirá bajando el consumo interno de carne, por lo que cuidar y proveer a los mercados en el exterior es fundamental.

-¿Qué posibilidades reales había de que por el cierre temporal de la exportación del maíz no subiera el precio de los alimentos, de la carne puntualmente?

– Nadie va a vender maíz a precio mas bajo por el hecho de que se cierre el registro. Alguien que cosechó en marzo del año pasado y puso el maíz en un silo, lo hizo como reserva de valor. En lugar de vender y quedarse con los pesos, decidió conservarlo para proteger su valor en un momento en que los cereales están aumentando. Nadie va a vender a no ser que necesite comprar insumos. En ese momento va a vender al precio que más le convenga.

-Es decir, la gente que tiene feedlot, o que cría pollos, por ejemplo, no va a conseguir el maíz más barato gracias a la medida

– No lo va a conseguir más barato. Hubo un rechazo general también de estos sectores al cierre del registro. Lo que quieren es que la Argentina produzca más maíz, y no menos.

-¿Cómo hacen los productores locales para obtener un precio conveniente?

– No se exporta todo el maíz. Además, en la Unión Europea, por ejemplo hay fuertísimos subsidios a la producción, cosa que nosotros no tenemos. Al contrario, se castiga.

– ¿Hay alguna posibilidad de que la Argentina exporte todo el maíz y no quede para el consumo interno?

– Hay 220.000 productores. Es imposible que de los que siembran maíz, todos decidan venderlo en el en el exterior.

Por: Paula Urien

Fuente: La Nacion

Publicidad