1 de diciembre de 2010 13:12 PM
Imprimir

Crisis en Europa puede sumarse como factor bajista en el mercado ganadero

Uruguay : La crisis europea puede sumarse como un factor bajista en el mercado ganadero. Lo acortado de las entradas muestra una restricción de oferta que ayuda a estabilizar los precios. Se debe agregar que el pronóstico meteorológico no es muy halagüeño y si se confirma la ausencia de lluvias hasta el 15 de diciembre, factiblemente el mercado pueda caer por debajo de los U$S 3, que han sido una prolongada referencia.

Las dudas a corto plazo respecto a la exportación en pie se fueron, pero las referidas al clima y a la demanda desde Europa y Rusia se acrecentaron. Eso sigue ubicando en zona de riesgo al precio del novillo en U$S 3 por kilo en segunda balanza.
Sin embargo, esa referencia se mantiene para los novillos. La alta faena registrada hace dos semanas mostró lo escaso de la oferta. No abundan los novillos gordos, al punto que en la faena de la semana pasada fueron más las vacas que los novillos.
La referencia para la vaca se mantiene en el eje de U$S 2,85. Los plazos de entrada se acortaron de 12 a 15 días una semana atrás, a 7 a 10 días a comienzos de la presente.
El mercado de la reposición está en una situación similar a la del ganado gordo: estable pero con presiones bajistas derivadas del clima y de la situación del mercado del gordo. Faena
Pero la oferta no es abundante y así la faena en la semana terminada este sábado 27 de noviembre bajó luego de nueve ascensos consecutivos. Venía subiendo desde un mínimo de 26.827 para la semana terminada el 25 de setiembre, hasta las 45.074 de la semana cerrada el 20 de noviembre.
Los frigoríficos administran la demanda ante la incertidumbre que le transmiten los compradores europeos y rusos y también ante la posibilidad de volver a una escasez importante en el mes de enero, cuando muchos productores toman su descanso anual. En la composición de la faena se destacó la salida de Canelones de los primeros lugares. Las dos plantas de Marfrig lideraron. Colonia faenó 3.937 vacunos y fue seguido por Tacuarembó con 3.933, Las Piedras con 3.280, Pul 3.120, Carrasco 2.958, San Jacinto 2.871, Inaler 2.738, Ersinal 1.972 y Lorsinal 1.954. El miércoles 1º de diciembre vuelve a operar la planta La Caballada de Salto, del grupo Marfrig.
Tacuarembó fue el que faenó más vacas (2.749) y Las Piedras el que faenó más novillos (2.559). Las vacas fueron casi la mitad de lo faenado (49,7%). A la baja
La Asociación de Consignatarios volvió a corregir a la baja levemente los precios de referencia. En segunda balanza las cotizaciones pasaron de U$S 3,02 a U$S 3, las vacas de U$S 2,86 a U$S 2,83.
Los ovinos acentuaron su baja y el mercado está trancado, especialmente para los adultos. El precio de exportación de la carne vacuna en la semana finalizada el 20 de noviembre fue de U$S 3.657 por tonelada, el segundo mayor del año, solo superado por el de la semana anterior cuando se ubicó por encima de los U$S 4.000. Pero la tendencia bajista podría persistir. Para esa semana el precio del novillo INAC se ubicó en U$S 3,06 en baja desde los U$S 3,09 de la semana anterior. También cayó el rendimiento promedio que se ubicó en 53,27% frente a 53,46% de la semana anterior.Ovinos
La faena de ovinos acentuó su baja de 40.273 a 26.614 animales. Es decir, poco más de la mitad que la semana pasada y poco más de la mitad también que en la misma semana del año pasado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *