27 de enero de 2021 00:14 AM
Imprimir

Colombia : Friogan, listo para iniciar sus exportaciones de carne de res

La cadena de frigoríficos para el sacrificio de ganado bovino Friogan tiene listas sus plantas de Villavicencio, La Dorada y Corosal para exportar carne de res de manera directa. Esta estrategia se consolidará en el presente año, cuando esperan realizar los primeros despachos del producto al mercado internacional.

El objetivo es consolidar la recuperación de la empresa, luego de estar al borde de la liquidación en el 2017, cuando fue admitida en reorganización. Hoy, el panorama es de optimismo, dice su presidente, Carlos Roberto Patiño.

¿Cómo explica este resultado en medio de la pandemia del coronavirus?

A pesar de todo lo que pasó con la pandemia y la incertidumbre, terminamos el año de una manera muy exitosa. El crecimiento de los ingresos rondó el 3,5% frente al 2019.

¿Qué les permitió llegar a este resultado exitoso?

En primer lugar, el hecho de estar en la cadena de abastecimiento de alimentos nos permitió operar sin interrupciones. Continuamos con un trabajo riguroso en el control del gasto, en la implementación de los protocolos de bioseguridad para proteger a nuestros empleados y poder mantener las plantas en pleno funciona miento durante todo el año. Con excepción de una cuarentena obligatoria que hicimos en un área de la planta de La Dorada, por un brote del covid.

Además, tenemos una ventaja competitiva debido a que nuestras plantas están ubicadas en diferentes regiones ganaderas del país. Eso nos facilitó garantizar el abastecimiento de carne para los centros de consumo. También logramos la excelencia operativa en los procesos de maquila.

¿Cómo los afectó el cierre de hoteles, restaurantes y casinos de empresas y colegios el año pasado?

El impacto fue muy grande, porque ese es el mercado más importante para la venta de carne de res. Este segmento de los comercializadores fueron muy golpeados por las cuarentenas.

Sin embargo, Friogan trabaja de manera directa con las grandes superficies que venden carne de manera directa al consumidor, y afortunadamente esto nos ayudó, porque hubo un aumento de la demanda en el retail, es decir en los hogares, debido a que la gente se fue a trabajar a la casa. Con la apertura progresiva de los restaurantes y los hoteles, el canal de Horeca reaccionó un poco en el cierre del 2020, y eso nos ayudó.

¿Cómo se comportó la oferta de animales para sacrificio?

El país tiene animales suficientes para atender la demanda interna, pero en el 2020 exportó unos 200.000 animales vivos. Las ventas de carne de res al exterior crecieron 63% el año pasado frente al 2019, a noviembre, pero también aumentaron significativamente las de ganado en pie. Eso hizo subir los precios.

Pero las exportaciones favorecen al país…

Exportar carne de res es algo positivo. Lo que no está bien es que el país exporte ganado en pie sin que exista una regulación, porque se pierde valor agregado y empleo.
El plan de exportación de ganado vivo incluye 29.000 cabezas en el presente mes de enero, al Medio Oriente. No pedimos que se cierren esas exportaciones, pero sí queremos que haya regulación, y en eso estamos trabajando con el Gobierno.

¿Friogan tiene planes de exportación de carne?

El año pasado invertimos unos $12.000 millones en la ampliación de la capacidad instalada, preparándonos para los proyectos de exportación que tiene la compañía.

¿Y cuáles son esos proyectos?

El plan incluye la adecuación de las instalaciones para obtener las certificaciones sanitarias y la acreditación como plantas exportadoras en La Dorada, Villavicencio y Corosal. La idea es que Friogan ingrese al mercado internacional como exportador directo.

La empresa está proyectada para seguir abasteciendo el mercado nacional y empezar a participar en el mercado internacional de carne de res. Las certificaciones de estas tres plantas ya se obtuvieron. Estamos en conversaciones para habilitar las plantas para el ingreso al mercado de carne de res en China y avanzamos en consolidar las ventas al Medio Oriente. También tenemos en la mira a Estados Unidos.

¿Qué nubarrones ven para este año?

El año inició con unas cuarentenas muy perjudiciales que han aumentado nuestra incertidumbre. Además, es importante que Colombia mantenga el estatus sanitario de país libre de aftosa. El Invima debe seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones sanitarias en la cadena de valor para garantizar nuestra competitividad. El país sigue rezagado en temas como la trazabilidad.

Estamos trabajando en la Cámara de Plantas Exportadoras, el Fondo de Estabilización de Precios de la Carne y Fedegán, para obtener un sello de carne colombiana, y fin de posicionar el producto en el exterior.

Fuente:

Publicidad