27 de enero de 2021 10:18 AM
Imprimir

Dónde comprar los cortes de carne a precios bajos

El acuerdo rebaja hasta un 30% los precios de los 10 principales cortes de carne vacuna.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, advirtió que los cortes a precios rebajados que promociona el Gobierno “no estarán en las carnicerías” porteñas. Así, solo se podrán comprar en supermercados y en el Mercado Central.

El dirigente empresario dijo que los carniceros de la Capital Federal se enteraron por los medios de comunicación del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las cámaras de frigoríficos y supermercados, por el que se rebajarán hasta un 30%, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna, que se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país.

“Nosotros no recibimos el kilo de asado para venderlo a 400 pesos, ni loco… ni loco… Si lo tuviéramos, estaríamos todos chochos vendiendo carne”, afirmó el dirigente que representa a los carniceros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en declaraciones a La990.

En la Ciudad, el 57% de la venta de carne vacuna está en las carnicerías y el resto en los supermercados, precisó Williams, quien advirtió que en el 2020 los carniceros tuvieron que ceder margen para poder sostener las ventas.

“Ahora, con esta diferencia de precios, nos es muy difícil (trabajar). La gente está muy agotada de plata porque no tiene aumentos de sueldo. El carnicero se va a encontrar con esto”, agregó.

El titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal también señaló que hay una “enorme baja en las ventas”, caída que se viene registrando desde que pasaron las Fiestas de fin de año, también “porque los precios de las verduras y las carnes se fueron a las nubes”.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno “tendría que haber pensado de otra manera” porque generó una “lucha muy desigual” en el mercado minorista de carne vacuna al dejar afuera a las carnicerías que él representa.

“Las carnicerías no lo vamos a recibir. Tenemos que seguir vendiendo los cortes al precio que bajen los frigoríficos, caro. Sólo los supermercados van a recibir carnes para vender al precio difundido”, sostuvo en declaraciones radiales.

El dirigente sectorial dijo que las 6.000 toneladas comprometidas por los frigoríficos ante el Gobierno “es poco” e indicó que eso explica que los cortes a precios rebajados se conseguirán sólo sábados, domingos y los primeros tres miércoles de cada mes.

Williams señaló que el programa oficial va a generar una “diferencia enorme” entre los precios que promocionará el Gobierno y los valores que los consumidores efectivamente encontrarán en las carnicerías, lo que se traducirá en “una competencia desleal” de los supermercados.

“Nosotros no vamos a poder subsanar la diferencia de precios porque a nosotros (los frigoríficos) nos traerán carne a ese precio. No fueron a donde tenían que haber ido (los funcionarios) para establecer este acuerdo”, se quejó el dirigente sectorial.

El Gobierno anunció rebaja de precios de hasta 30% en cortes de carne vacuna

El Gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, anunciaron esta tarde las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para sellar el acuerdo.

También tomaron parte del acuerdo representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En ese marco, el Presidente valoró “el esfuerzo que han hecho” los frigoríficos y les solicitó que “más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”.

Luego en conferencia de prensa, realizada también en Casa de Gobierno, Kulfas dijo que en la reunión con los empresarios cárnicos “se fortaleció la oferta de carnes a precios populares”, con rebajas “de entre el 15 y 30 por ciento, según el corte”, con valores que se “retrotraen a comienzos de noviembre” pasado.

Kulfas anunció que los nuevos precios “estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene”, en 1.600 bocas de expendio y en el Marcado Central, y calificó al acuerdo de “importante” ya que es “12 o 13 veces más bajo que otros realizados anteriormente”.

El ministro indicó que el acuerdo con la carne “es el primer paso” para extenderlo luego a otros sobre “frutas y verduras”.

En la conferencia de prensa, Basterra precisó que el acuerdo se logró a partir de “una articulación con el sector exportador para la provisión de cortes prioritarios en la estructura de consumo de carne argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas”.

El ministro manifestó que 3.000 toneladas mensuales las aportarán los frigoríficos y las otras 3.000 los supermercados, cifra que consideró “suficiente para tener una oferta de referencia” y que estará “en todas las provincias, con un claro sentido federal”.

Basterra indicó que el acuerdo “marca una referencia de precios” para que “el resto de la oferta de carne tenga un punto de comparación” y “lleve los precios a niveles que sean accesibles a la población”.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que en 2020 la Argentina “cumplió con la cuota Hilton” de exportación de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea y “la cuota a Estados Unidos”.

Sobre esta última contó que en el gobierno del expresidente Mauricio Macri “se exportaban 4.000 toneladas” a ese destino “y en 2020, con pandemia, se vendieron 20.000 toneladas”, en un contexto de mercado externo que mejoraron las rentabilidades de los frigoríficos”.

En tanto, Español señaló que “se suma un programa más que marca una política de precios de referencia” para “tener una idea más clara de cuánto valen las cosas”.

La funcionaria expresó que es un programa que irá a lo largo “del tiempo”, con “determinadas revisiones” con “una política de sumar frigoríficos y bocas de expendio” con grandes cadenas y mayoristas para, en una segunda etapa, “llegar a los centros de proximidad”.

Español recordó que en 2020 “se hicieron 34.000 fiscalizaciones de precios y abastecimiento” en combinación con las provincias y los municipios que “continuará con este programa”, y además “se evaluará la demanda para ver en qué lugar se necesitará ampliarlo” para “pensar un mejor acuerdo después del 31 de marzo”.

Ravetinno indicó que el Presidente “se involucra mucho en este tema porque conoce el sector y habla con números que respaldan los comentarios que hacen” y subrayó que en la conversación que tuvo hoy le pidió “en el futuro ampliarlo”.

El empresario dijo que Argentina “es uno de los mayores consumidores a nivel mundial”, con 120 kilogramos de carnes en general por habitante por año.

Ravetinno admitió que “hubo aumentos estacionales, por las fiestas, por el precio del maíz, por algún tema impositivo y también un poco por especulación”, y aclaró que están “para actuar y corregir eso”.

Publicidad