1 de diciembre de 2010 07:54 AM
Imprimir

Suspenden movimiento de entrada y salida de animales

La medida fue adoptada ante los casos de triquinosis detectados en Villa Ángela, las autoridades descartaron una declaración de emergencia o cerco sanitario.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso efectuar el relevamiento serológico de los establecimientos más importantes de la zona. Los pacientes afectados se recuperan favorablemente y no existe ningún internado.

El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia suspendió el movimiento de entrada y salida del área afectada, tanto en la ciudad de Villa Ángela como el área rural de influencia, donde se produjeron una treintena de casos de triquinosis.

En tanto, determinó que el Frigorífico Friva, sólo podrá efectuar la faena previa verificación sanitaria y triquinoscopía. Asimismo, el titular de la cartera productiva, Enrique Orban descartó la existencia de un cerco o vallado sanitario en la zona.

“Dada esta emergencia, el Senasa dispuso hacer el relevamiento serológico de los establecimientos más importantes de la zona y evaluará los resultados para observar el alcance de la enfermedad. En Friva se hará una inspección triquina doble para la faena”, explicó el funcionario. Así, enfatizó: “No vamos a suspender la comercialización de carne, siempre y cuando haya sido verificada y, si se detectan animales con triquinosis, serán llevados a faena sanitaria”.

Orban precisó que la triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales al hombre. En este sentido indicó que cuando hay una ocurrencia similar a la de Villa Ángela la denuncia es obligatoria. Por eso, hasta tanto se determine la magnitud del evento, se suspenden todos los movimientos de entrada y salida de animales del área afectada, en este caso en esa localidad y su zona rural.

La forma de transmisión, sólo por ingesta de alimentos
“Estamos en período de incubación. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino solamente con la ingesta de alimentos que contengan el parásito”, detalló por su parte el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero. Asimismo, confirmó que 29 de los 30 pacientes afectados por la enfermedad presentan buen estado de evolución y no existe ningún internado.

En tanto, precisó que la mujer de 49 años fallecida como consecuencia de la afección, presentaba una infección generalizada por su cuadro de diabetes. “Lamentablemente, la señora que padecía triquinosis y que estaba internada en un sanatorio de Resistencia falleció el lunes alrededor de las 20. Fueron infructuosos los tratamientos que se le hicieron”, informó el ministro.

En ese contexto, Baquero subrayó que el resto de los casos son tratados de forma ambulatoria durante cinco días, suministrando a cada persona un antiparasitario específico. No existe, en tanto, ningún paciente internado.    AGROMEAT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *