29 de enero de 2021 19:33 PM
Imprimir

Reflexiones sobre el futuro modelo de negocio de la agricultura tras la Covid-19

El proceso de innovación y transformación que lentamente iba produciéndose en el sector agrario se ha alterado con la llegada de la pandemia, en gran parte porque los consumidores nos hemos visto obligados a cambiar los hábitos de compra y consumo

No obstante, dicho proceso sigue adelante, puesto que los problemas estructurales del sector siguen estando ahí: bajas productividades, caída de los precios, incremento de la importaciones, márgenes comerciales bajos, problemas de disponibilidad de mano de obra, etc.

Ante esta situación, la ventaja competitiva para las empresas del sector residirá en anticipar cuánto de lo sucedido durante el periodo de crisis ha venido para quedarse y, por lo tanto, qué consecuencías puede tener en el futuro modelo de negocio de la agricultura. A continuación, reflexionamos sobre cómo desde nuestro punto de vista puede influir en cada una de las tendencias que detectamos antes de la crisis.

-Tendencia #1 ‘Smart agro’: Eficiencia y cero contagio. En lo que respecta a la tendencia de digitalización en el campo, podemos llegar a pensar que la tecnología 4.0 puede ser una solución a los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias al permitir reducir los costes de explotación, optimizar el uso de las materias primas, hacer frente a la escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, reducir la exposición de los trabajadores al contagio.

La tecnología 4.0 puede ser una solución para reducir los costes de explotación e incluso el riesgo de contagios

-Tendencia #2 ‘Sustainable agro’: Sostenibilidad a un precio justo. Las ganancias de eficiencia obtenidas por la digitalización permitirán al agricultor abordar otro importante reto: la sostenibilidad. Si las empresas capitalizan sus incrementos de eficiencia como consecuencia de la digitalización de sus explotaciones y compensan los incrementos de costes que pueda suponer la introducción de medidas medioambientalmente responsables, pueden ganar cuota de mercado en un consumidor final más sensible a lo sostenible. Ahí está el reto empresarial.

-Tendencia #3 ‘New foods’: Consumo de ingredientes vegetales y salud. La pandemia de coronavirus ha generado una mayor preocupación por la salud durante el confinamiento, ha acelerado una mayor conciencia de cómo el consumo de ingredientes vegetales puede ayudar al sistema inmunológico, y también ha dirigido la atención de los medios a los vínculos negativos entre la producción industrial de carne y la propagación de enfermedades virales.

-Tendencia #4 ‘Trust & transparency’: Proximidad, sinónimo de confianza. Motivado por los deseos de los consumidores al preferir productos de proximidad y conocer el origen de los mismos, se producirá un cambio de paradigma en el sector de la distribución, que buscará cadenas de aprovisionamiento próximas, controlables y con garantías de abastecimiento. Todo ello genera una gran oportunidad para el agricultor nacional.

-Tendencia #5 ‘On/off Channels’: Rompiendo la barrrera virtual. El miedo a ir a los supermercados generó un gran crecimiento del ‘e-commerce’: en apenas unas semanas, se alcanzaron cotas que en otros momentos habrían tardado años en ser conseguidas. La proximidad, que ya constituía una tendencia antes de la aparición de la Covid junto con la conveniencia, se convierte ahora en la pieza clave de la recuperación. La sostenibilidad ha venido para quedarse, y ello hará que los consumidores opten por consumir fruta y verdura de temporada en mayor proporción, situación que debería ser aprovechada acortar sus canales de distribución.

En definitiva, pensamos que las tendencias que estaban latentes se acelerarán por efecto de la actual crisis, dando lugar al modelo de negocio del futuro en la agricultura: más eficiente, tecnológico y sostenible, donde primará el acceso directo al consumidor, la transparencia con él y unos productos más adaptados a los nuevos estilos de vida.

Desde Bankia Forward by Innsai hemos analizado con profundidad estos cambios y animamos a las empresas del sector a que accedan a esta información, que puede ayudarles en ese proceso de reinvención.

Por ello, le invitamos a asistir a nuestra jornada ‘Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. En la jornada, profundizaremos en las innovaciones que se están produciendo a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible, sino también a ofrecer una experiencia de cliente superior como principal ventaja competitiva y maximizando los beneficios del negocio a largo plazo.

Jornada ‘Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis’.

Publicidad